La Junta destaca las actuaciones que está desarrollando el Gobierno regional para la conservación de la fauna

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 17:28

TOLEDO 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, destacó hoy "la importancia de todas las actuaciones que está desarrollando el Gobierno de José María Barreda para fomentar el mantenimiento y la conservación de nuestra fauna y biodiversidad".

"Una labor que se ha convertido en una herramienta estratégica a la hora de implicar a todos los colectivos, especialmente a los más pequeños, en los valores de cuidado y protección de nuestro Medio Ambiente", resaltó Fernández según informó la Junta en nota de prensa.

Estas declaraciones las realizó la consejera durante el acto de colocación de la primera piedra del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre en la Finca "Los Solanillos", ubicada en el término municipal de Mazarete (Guadalajara).

En este marco, Paula Fernández, acompañada de la presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, elogió "la labor que desempeñan los profesionales de estos centros, ya que no sólo educan en valores de sostenibilidad ambiental, sino que contribuyen a la recuperación y cuidado de las especies autóctonas protegidas mediante un exhaustivo diagnóstico y posterior tratamiento del animal herido, para después liberarlo en un lugar que reúna las condiciones adecuadas y de máxima seguridad de supervivencia para la especie".

En concreto, estas instalaciones, que cuentan con una inversión cercana a los 600.000 euros y una extensión de 3.500 metros cuadrados, estarán dotadas de los mejores medios, herramientas e infraestructuras distribuidos en dos zonas.

La zona de recuperación, que incluye las áreas de hospitalización, rehabilitación y el módulo de cría en cautividad y una zona dedicada en exclusiva a trabajos y actividades de educación ambiental, donde se recreará un típico bosque mediterráneo con distintas clases de vegetación.

También, anunció Fernández, estas instalaciones darán cobertura sanitaria a las especies provenientes de la comarca Molina-Alto Tajo que no requieran cirugía ni tratamientos intensivos.

Este trabajo, apuntó, "se suma al ya realizado por los más de 20 Centros de Interpretación de la Naturaleza, aulas de educación ambiental y los cinco centros de recuperación de aves de Castilla-La Mancha, donde se recogen en torno a 1.900 animales de diferentes especies al año, de los que se recuperan y liberan más del 30 por ciento".

"Con estas actuaciones demostramos que desde el Ejecutivo autonómico queremos que el desarrollo, el progreso y la modernización de Castilla-La Mancha sean compatibles con el cuidado de nuestro Medio Ambiente, un nuevo modelo que abre además un gran abanico de oportunidades de empleo y riqueza para nuestro jóvenes", declaró.

Con este mensaje, la consejera recordó que, precisamente, ayer, día 25, asistió como madrina en la graduación de la VIII Promoción de Licenciados en Ciencias Ambientales por la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Toledo.

El acto, organizado por la Fundación "Apadrina un Árbol", contó además con la presencia del director general de Enel-Unión FENOSA Renovables, Mauricio Bezzeccheri; del presidente de la Fundación Rayet, Felix Abánades; y del delegado de Industria, Energía y Medio Ambiente en la provincia de Guadalajara, Alberto Rojo.

Contenido patrocinado