La Junta destaca que la OCM del vino es muy satisfactoria para las 137.000 hectáreas de viñedo que existen en Toledo

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 12:58

TOLEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Agricultura, Gustavo Martín, y el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, destacaron hoy la trascendencia del apoyo que el sector y la sociedad castellano-manchega ha blindado tanto al Gobierno regional, como al de la nación, en la negociación de la reforma de la OCM del vino, muy satisfactoria para las 137.000 hectáreas de viñedo que existen en la provincia.

En rueda de prensa el delegado provincial de Agricultura, Gustavo Martín, reiteró el "importante y exitoso" resultado de la reforma de la OCM del vino tanto para España, y de forma especial para Castilla-La Mancha y Toledo, "porque hasta el último momento las cosas no pintaban bien".

Destacó el responsable provincial de Agricultura las ayudas al alcohol de uso de boca que en un primer momento no contemplaba el borrador europeo, y que son muy beneficiosas para Toledo, que produce 1,2 millones de hectolitros de este producto, por valor de más de 36 millones de euros.

Lo mismo ocurre con las prestaciones vínicas, a las que Toledo aporta 0,9 millones de hectolitros y alrededor de 1,88 millones de euros de beneficio, que se habrían retirado del mercado con el consiguiente perjuicio tanto para la calidad del vino, como para el bolsillo de los viticultores.

En cuanto a las ayudas al mosto, producto del cual Toledo genera 0,39 millones de hectolitros, por valor de 2,5 millones de euros, el delegado provincial de Agricultora señaló que se trata de una medida bastante buena porque tampoco figuraba en el reglamento inicial, y la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez ha desarrollado un papel primordial en su consecución.

Ensalzó también el hecho de que el arranque haya quedado como una medida social, y se haya reducido a 175.000 hectáreas, de tal forma que se mantiene un porcentaje no superior al 10 por ciento en los países que lo quieran limitar, y del 8 por ciento en las regiones, medida en la que los viticultores mayores de 55 años que verán una salida, sin que esto suponga un gran perjuicio del medio ambiente, explicó Martín.

Se refirió también al desarrollo rural, cuyas partidas se han reducido en más de 500 millones de euros y que van a ir al sobre nacional; y a los 4,6 millones de hectolitros de vino de mesa que se producen en Toledo, que tras la entrada en vigor de la reforma , en agosto del 2009, recogerán la variedad y la añada, "algo positivo".

SECTOR ESTRATÉGICO.

Por su parte, el delegado de la Junta en Toledo se mostró muy satisfecho por la especial trascendencia que el resultado final del documento tendrá para los viticultores de la región, y también para la provincia de Toledo, que alberga 137.000 hectáreas de este cultivo.

Se trata de un sector estratégico tanto para la economía como para la cultura, pues el vino está muy arraigado en el acervo castellano-manchego, y por eso, añadió Mora, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha contado con el apoyo de las organizaciones agrarias y de los viticultores.

Se congratuló por último el representante de la Junta en Toledo de que se hayan reducido las hectáreas de arranque, de que se contemple la comercialización del alcohol de uso de boca, así como las ayudas a los mostos, logros que en su opinión solo han sido posibles gracias a la unión del sector, del Ministerio de Agricultura, Pesca, y Alimentación, y de los viticultores.