La Junta destina 47 millones de euros a la modernización y promoción del comercio con el Plan Regional de Comercio

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 21:43

Incluye la creación de una Comisión de Seguimiento que evalúe en qué medida están siendo eficaces los planes diseñadas

TOLEDO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional destinará 47 millones de euros a la innovación, mejora, modernización y promoción del comercio de la región por medio del Plan Regional de Comercio Castilla-La Mancha que tendrá una duración de cuatro años y supone "un apoyo valioso a las empresas del sector".

Así lo aseguró hoy la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, con motivo de la firma del Plan, en la que también estuvieron presentes el presidente la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, y el presidente de la Confederación Regional de Comercio, Lorenzo López.

Según la consejera, el sector del comercio aporta el 8,6 por ciento de la riqueza que es capaz de generar la región, aglutina a un total de 35.000 empresas y es un sector en el que se genera empleo ya que en él trabajan en torno a 105.000 personas.

Asimismo, destacó que el sector tiene una importancia cualitativa y que está en "dificultad" por una serie de problemas estructurales como el proceso de modernización "necesario para ganar el reto de la competitividad en todo aquello que tiene que ver con la Sociedad de la Información", o la adaptación a un entorno cambiante con el traslado de la población a los alrededores de las ciudades.

Igualmente, señaló que a todo ello se une "el grave momento económico que atravesamos", así apuntó que la coyuntura económica "castiga el consumo y por tanto, de manera obvia, al sector comercial de la misma manera en la Comunidad Autónoma que en el resto del país", agregó.

PRIMERA PARTE

Araújo explicó que como consecuencia de todo ello el sector demandó ayuda y que por ello se ha realizado este Plan, que, según dijo, tiene una primera parte "muy elaborada" y de diagnóstico en la que se hace una revisión de las dificultades en las que se encuentran los pequeños comerciantes.

A partir de ahí, continuó Araújo, hay una batería de propuestas que buscan solucionar los problemas y que tienen que ver con la necesidad modernizar el tejido empresarial y volcarse en otro tipo de inversiones como nuevas tecnologías y mejorar la formación del empresario y de sus trabajadores.

Por otra parte, un segundo eje de trabajo que contempla el Plan y que destacó la consejera, tiene que ver con la promoción, con el apoyo a la celebración de ferias para que visualice "con claridad" el pequeño comercio y el apoyo individual a los comerciantes que quieran crear nuevos canales de distribución.

La titular de Economía y Hacienda destacó que el plan también contempla un tercer eje que tiene que ver con la "necesaria" colaboración de las administraciones con los propios comerciantes y que se preocupe por apoyar a aquellos ayuntamientos que quieran desarrollar una política de regeneración del entorno urbano en el que los comerciantes desarrollan su actividad.

El Plan también incluye la creación de una Comisión de Seguimiento que evalúe en qué medida están siendo eficaces las medidas diseñadas y en qué medida se puede apoyar el sector "apoyando a aquellos que lo representan o a las organizaciones en las que se agrupan", agregó.

"Es un buen documento en la medida en que es pactado y creo que esto, en los tiempos que corren, es un valor que hay que subrayar", aseguró Araújo, por lo que dio las gracias a los empresarios por su compromiso y su implicación con Castilla-La Mancha y deseó que el sector siga aportando riqueza, empresas y puestos de trabajo a la región.

A preguntas de los medios, la consejera explicó que las ayudas contempladas en el Plan se gestionarán mediante órdenes de convocatoria y otras fórmulas como convenios de colaboración. "Hay un margen para la flexibilidad que viene de la mano de esta Comisión de Seguimiento y que permite que vayamos adaptando los instrumentos a los objetivos que queremos conseguir", agregó.

SATISFACCIÓN

Por su parte, el presidente de CECAM mostró su satisfacción por ser "testigo de excepción" de un acuerdo que "hemos apoyado desde el primer momento" ya que el mundo de la empresa "no pasa por sus mejores momentos y especialmente delicada es la situación del comercio en Castilla-La Macha".

"Con lo cual todo lo que se haga por este sector, que además ocupa cada día más peso en la economía regional, desde CECAM lo veremos con buenos ojos e insistimos en que la línea para salir antes de la crisis es firmar pactos y llegar a acuerdos atendiendo a las peticiones empresariales y escuchando nuestras demandas", argumentó.

De otro lado, el presidente de la Confederación Regional de Comercio agradeció a la Junta el esfuerzo por sacar adelante este plan y pese a que calificó de "insuficiente" el montante destinado, afirmó que servirá para modernizar y hacer más competitivo el sector frente a las grandes superficies.

A preguntas de los medios, afirmó que este plan puede ayudar a que bastantes comercios no cierren sus puertas, ya que se mejorarán sus infraestructuras y se adaptarán a las nuevas tecnologías. "Una serie de medidas que van a venir muy bien a muchísimos pequeños y medianos comerciantes que en estos momentos no tienen acceso a ello", agregó.