Junta dice que C-LM es la región en la que menos crece la inversión


Actualizado 04/08/2015 17:40:46 CET
Monedas
REUTERS

TOLEDO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha afirmado que la Comunidad Autónoma "es la región en la que menos crece la inversión del Estado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), menos de un uno por ciento", al tiempo que ha añadido que si se quita la inversión en el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares "es la peor tratada".

Fuentes del Ejecutivo castellano-manchego han indicado a Europa Press que los 583 millones que recibirá la Comunidad Autónoma son "solo cinco millones más que en 2015". "Comunidades como Galicia o Castilla y León, gobernadas por el PP, con una población y una dispersión de la población parecidas a las nuestras, reciben el triple", ha apuntado.

Además, ha añadido que el último año que gobernó María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, el Gobierno central subió la inversión de los PGE en la región un 16 por ciento.

"El aumento de la inversión para el año próximo, un 0,9 por ciento, contrasta con lo que hizo el Gobierno de Rajoy para 2015, cuando Cospedal, aún presidenta, se enfrentaba a las elecciones municipales y autonómicas", ha indicado las citadas fuentes.

En cuanto a las infraestructuras, el Gobierno liderado por Emiliano García-Page señala que "ni un solo proyecto importante para Castilla-La Mancha ha avanzado en estos cuatro años". "Siguen igual que estaban en el año 2011, a pesar de las promesas de Rajoy y Cospedal", ha lamentado.

Entre estos proyectos el Gobierno regional ha citado el AVE a Extremadura a su paso por Talavera, el AVE a Jaén a su paso por Alcázar de San Juan (Ciudad Real), las Plataformas Logísticas Intermodales, la autovía Avila a Teruel a su paso por las provincias de Cuenca y Toledo, la autovía Toledo-Ciudad Real o la Autovía de La Alcarria.

También ha hecho referencia el Ejecutivo regional al Fondo de Compensación Interterritorial, que es el que sirve para corregir las desigualdades territoriales, del que destaca que Castilla-La Mancha pierda un diez por ciento y "solo" perciba 33,8 millones

Finalmente, el Gobierno de Castilla-La Mancha también ha aludido al Fondo de Suficiencia del que la región recibirá 81 millones. "Tres o cuatro veces menos de lo que reciben comunidades muy similares y vecinas como Extremadura o Castilla y León", ha concluido.