La Junta dice que desde el mes de abril se han puesto en marcha medidas para las empresas de puertas de Villacañas

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 27 agosto 2010 15:20

TOLEDO 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Trabajo, Igualdad y Juventud, Pedro Antonio López Gómez, ha afirmado que ya se han visitado gran parte de las empresas de puertas de la zona de Villacañas (Toledo) y sus alrededores ya que, ahora mismo, "estamos en la fase de inicio de estudio por parte de la empresa encargada de desarrollar el Plan Integral de Empleo de Villacañas" y estas medidas "ya han sido puestas en marcha desde el pasado mes de abril".

A preguntas de los medios, durante una rueda de prensa para presentar el balance del Pacto por Castilla-La Mancha junto con el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, López ha manifestado que la ayuda de tres millones de euros por parte de la Unión Europea "está comprometida desde Europa tal como anunció el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, hace ya unos meses" y ha añadido que "si hay que realizar algún anticipo por parte del Gobierno regional se hará igual que en otras ocasiones, pero Europa ha confirmado y está publicada esa ayuda que ya ha sido anunciada por parte del Ministerio".

Asimismo, el delegado provincial de Trabajo, Igualdad y Juventud ha señalado que la Mesa Local por el Empleo en Villacañas "no está inactiva ya que se ha reunido periódicamente y de ahí han surgido todas las medidas que se han contemplado y desarrollado desde los sectores afectados, entre ellas, el Programa Integral de Empleo del Sector de Fabricación de Puertas de Madera, que contiene una inversión de 2,8 millones de euros".

Por otra parte, López ha indicado que esos programas de formación consisten en "la formación y orientación de los trabajadores hacia nuevos sectores productivos como pueden ser el sector de batas blancas, o el sector de batas verdes, es decir, todo lo que está relacionado con el medio ambiente, el estado de bienestar y la Ley de Dependencia".

CONSTRUCCIÓN

El delegado de Empleo ha destacado que, durante 2007, en el sector de la construcción, fueron cerca de 700.000 viviendas las que se construyeron en el territorio nacional, por ello, "llega un momento que esto debe terminar porque el mercado no puede absorber esas cantidades de viviendas y tiene volver a una velocidad normalizada del sector construcción dentro de lo que marca la demanda del mercado, que está siempre relacionada con la oferta".

"En 2007, la oferta estuvo muy por encima de la demanda, por eso desde el Gobierno central y regional se adoptaron medias para paliar la oferta con respecto a demanda. De ahí que la transformación de ciertas promociones iniciadas por el sector privados fueron 'adquiridas' por el Gobierno regional, y transformadas en viviendas promoción y venta, sobre todo, pública que se han venido realizando en los últimos meses" ha indicado López.

6.000 PUESTOS DE TRABAJO

A preguntas de los medios, el delegado de la Junta en Toledo, con respecto a la previsión de la pérdida de 6.000 puestos de trabajo en Castilla-La Mancha como consecuencia de los recortes que sufrirá el Ministerio de Fomento, ha destacado que la incidencia en la región "es prácticamente nula porque no hay reducción de inversiones del Ministerio de Fomento".

Asimismo, Mora ha señalado que "estamos volcados con el Plan de Rehabilitación de Viviendas, con los planes relacionados con la construcción de nuevas viviendas a través del Gobierno regional y, ahora mismo, está también en marcha el Plan Renove de Ventanas".

PARO

En cuanto al dato de referencia del paro de los últimos cuatro meses, Mora ha indicado que "en los dos últimos años y medio desde que comenzó la crisis, los datos de desempleo, aun en los meses de crecimiento como son los meses de verano han sido negativos. Por eso, el hecho de que en los últimos cuatro meses hayan sido datos positivos pone en evidencia que algo está pasando en el mercado laboral de Castilla-La Mancha".

Contenido patrocinado