La Junta dice que "no hay Dios quien entienda" que la CHT permita que falte agua en Toledo para regar lechugas en Murcia

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 16:07

TOLEDO, 19 Abr. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, Emiliano García-Page, afirmó hoy que "no hay Dios quien entienda que la Confederación Hidrográfica del Tajo permitiera que faltase agua para beber en Toledo o en Illescas, y consienta que se vaya a Murcia para regar lechugas".

Así se pronunció García-Page, a preguntas de los medios, a la denuncia realizada por el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, José Esteban Chozas, que se hizo eco de un informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que asegura que no hay suficiente agua para garantizar el abastecimiento de las 66.000 viviendas que contempla el Plan de Ordenación Municipal de la capital regional.

El vicepresidente segundo del Gobierno regional defendió que en el Tajo hay agua para que pueda beber cinco veces la población de Castilla-La Mancha, por lo que "parecería de broma que el agua se fuera para regar lechugas, como dice el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y falte agua para beber en Toledo".

Dicho esto, el también portavoz del Ejecutivo castellano-manchego aseveró que "agua para beber no puede y no va a faltar en Castilla-La Mancha, ni a corto, medio ni largo plazo, solo faltaría" matizó.

Respecto a la viabilidad del POM de la capital regional, García-Page dijo que es competencia del Ayuntamiento de Toledo tomar la decisión política de qué modelo de crecimiento quiere para su ciudad, matizando que sería una imprudencia por parte del Gobierno regional interferir en la capacidad de decisión de cualquier Consistorio.

Por ello señaló que el Gobierno, se pronunciará sobre el POM de Toledo cuando le toque, aunque si expresó su deseo de que existiera el mayor consenso político y social en su elaboración.

PEIT.

De otro lado, y también a preguntas de los medios, García-Page se pronunció sobre la denuncia realizada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, que criticó que finalmente, los accesos a la ciudad por autovías y autopistas, no se convertirán en vías urbanas.

Sobre este asunto, el portavoz del Ejecutivo regional se remitió al deseo del Ministerio de Fomento de que existiera acuerdo institucional con la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Toledo, en torno a este tema, y aseguró "que va a seguir siendo así".

"Los informes técnicos y administrativos no contradicen la voluntad institucional de que esos tramos adquieran la dimensión que se les otorgó en el acuerdo" manifestó.