TOLEDO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación y Ciencia duplicará el próximo curso el número de centros públicos que imparten enseñanzas en inglés y francés, hasta alcanzar los 148 colegios e institutos bilingües.
El viceconsejero de Educación, Pedro Pablo Novillo, informó hoy de este importante incremento que se enmarca en la apuesta del Gobierno regional por impulsar la enseñanza de idiomas, y que responde al compromiso del presidente regional, José María Barreda, de llegar a los 175 centros con secciones europeas a lo largo de la legislatura; según informó la Junta en nota de prensa.
En concreto, en el curso 2008-2009 serán 73 los nuevos centros que contarán con una sección europea, ya sea en inglés o francés, que se suman a los 75 que vienen desarrollando programas bilingües. De los 73, 25 son colegios de Infantil y Primaria y 48 Institutos de Educación Secundaria.
Además, cuatro de estos centros contarán con dos secciones europeas, es decir, impartirán alguna de sus áreas o materias en los dos idiomas.
Novillo destacó el alto número de alumnos y profesores implicados con los programas bilingües. De hecho, cursan estas enseñanzas 12.612 alumnos y alumnas y las imparten 400 profesores, "unas cifras que se duplicarán el curso próximo", afirmó.
En este sentido, agradeció el esfuerzo de las comunidades educativas implicadas en este proyecto, un esfuerzo que la Consejería ha querido reconocer a los docentes, tal y como se refleja en el reciente Acuerdo de Legislatura firmado con los sindicatos, que contempla un complemento específico de hasta 220 euros para el profesorado de las secciones europeas.
Asimismo, explicó el viceconsejero, se está desarrollando un programa de formación específico para los profesores de 220 horas, más de la mitad de ellas en el extranjero, y que incluye actualizaciones lingüísticas, didácticas y pedagógicas.
"Con todo ello buscamos un modelo educativo capaz de desarrollar la competencia comunicativa en las destrezas básicas como escuchar, hablar, leer y escribir, ya que es algo fundamental para el ciudadano europeo del siglo XXI", afirmó.
SECCIONES EUROPEAS.
De las 73 nuevas secciones europeas, 13 estarán en la provincia de Albacete, 29 en Ciudad Real, dos en Cuenca, ocho en Guadalajara y 21 en Toledo.
Cada centro en el que se imparte el programa bilingüe, ya sea de inglés o francés, cuenta con profesorado con la competencia lingüística adecuada para impartir sus respectivas materias en el idioma correspondiente, además de un auxiliar de conversación que colabora en las actividades y clases de idiomas.
Asimismo, se refuerza el horario del idioma extranjero y se imparten una o dos disciplinas no lingüísticas en francés o inglés, lo que supone que prácticamente un tercio del tiempo que el alumno está en el centro lo hace hablando y escuchando el idioma que ha elegido.
Estas disciplinas suelen ser Ciencias Naturales, Educación Física y Conocimiento del Medio en Primaria e Historia, Ciencias, Música, Plástica y Educación Física en Secundaria.