Junta Electoral de Cuenca no abrirá expediente por el posible uso de PP de recursos públicos con fines electorales

Prieto Diputación
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN CUENCA
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2011 17:24

CUENCA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Provincial de Cuenca no abrirá expediente por la denuncia del Partido Socialista, después de que el vicepresidente de la Diputación, Julián Huete, enviase información electoral a sus portavoces en cartas con el membrete de la institución provincial.

La Junta considera que los hechos no vulneran el artículo 50 de la Ley Electoral, aunque ha recordado a la Diputación que es necesario observar escrupulosamente la normativa electoral en general, y en concreto la prohibición del uso de medios públicos para la propaganda o actuaciones electorales partidistas.

El PSOE de Cuenca ha recurrido ya a la Junta Electoral Central, al considerar que el dictamen de la provincial les da la razón. Luis Carlos Sahuquillo, coordinador de campaña del PSOE, ha señalado en declaraciones a los medios que la Junta Electoral afirma que "dice que se han utilizado medios, dice que no se deben utilizar y si embargo dicen que no se pueden incardinar lo hechos de forma que se conculque el artículo 50 de la LOREG".

Por su parte el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha apoyado a su vicepresidente, aunque reconoce que la Junta Electoral se entra a valorar si la actuación de Julián Huete fue lícita o no. "La Junta Electoral lo que decide es que lo denunciado no encaja en el motivo en que se planteaba la denuncia", ha explicado Prieto.

SER CAUTELOSOS

La principal consecuencia que ha tenido esta polémica de inicio de campaña es que a partir de ahora, el equipo de Gobierno de la Diputación va a prohibir a los dos grupos, socialista y 'popular', el uso del material de oficina, para cumplir con la recomendación de la Junta Electoral de "ser cautelosos".

El vicepresidente, Julián Huete, ha recordado que el Grupo Popular recibe 87.000 euros anuales y el Socialista 73.000, con lo que tienen fondos suficientes para costearse su propio material.

"Se prohibirá el uso de material de oficina propio de la Diputación, sobres, folios, carpetas, tarjetas, etc puesto que cada grupo tiene asignación suficiente para recursos corrientes", ha dictaminado Huete. Asimismo, "se prohibirá el uso del franqueo pagado, se prohibirá el uso de las fotocopiadoras y todo tipo de faxes", ha concluido.

Una medida que, según la portavoz socialista en la Diputación, Carmen Torralba, va a afectar sobre todo al equipo de Gobierno. Torralba ha señalado en rueda de prensa, que su Grupo sólo utiliza los medios de la Diputación para asuntos de la institución. Algo que no puede decir el equipo de gobierno.

Según Torralba, "lo que tienen que hacer es decir cuántas fotocopias hemos hecho en cinco meses que llevamos de legislatura y que digan cuántas hemos hecho un grupo y otro porque igual se sorprenderían". En este sentido, ha concluido que el hecho de "que se restrinjan a sí mismos, está muy bien".