ALBACETE, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, manifestó que su departamento continuará apoyando a los municipios en materia urbanística, destacando que las ayudas que destinarán a este fin crecen un 21% en los Presupuestos Regionales de 2010, al pasar de 52,4 a 62,4 millones dicha partida.
Sánchez Pingarrón, que hizo estas declaraciones en el III Encuentro "Urbanismo para los ciudadanos" que se celebra hoy en Albacete, reseñó que el objetivo principal de este curso dirigido a responsables municipales de Urbanismo es que "todos los municipios de Castilla-La Mancha crezcan de manera ordenada, de acuerdo con la normativa urbanística y que redacten Planes de Ordenación Municipal que permitan que este crecimiento sea ordenado y sostenible".
El consejero avanzó que la provincia de Albacete es donde mejor están los Planes Urbanísticos y aunque hay municipios muy pequeños en los que esto no es una prioridad, "más del 95% de la población reside en municipios que cuentan con planeamiento".
Además, señaló que hay 40 municipios que están trabajando para adaptar sus planes a la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanizadora (LOTAU) y eso pone de manifiesto que "hay un gran interés por parte de los alcaldes de Albacete por estar adaptados a la normativa en esta materia".
Afirmó que la normativa urbanística es compleja porque "tiene que supervisar y vigilar el cumplimiento de muchas normas y debe tener muchas precauciones respecto a los derechos y deberes que genera" y destacó que "todos los desarrollos urbanísticos se deben hacer respetando el bienestar de los ciudadanos".
Respecto al V Plan Regional de Vivienda, el consejero indicó que trata de facilitar el acceso a la vivienda a todos los demandantes e incluye medidas destinadas a reactivar el sector de la construcción para que continúe manteniendo y creando empleo.
Una de las novedades más importantes que introduce este Plan, subrayó, es que "se amplían las ayudas a los posibles colectivos beneficiarios, llegando a las personas con un nivel de renta mayor cuyos ingresos anuales son de en torno a 25.000 euros". Además, se fomenta el alquiler con opción a compra y la rehabilitación de viviendas, al mismo tiempo que se atienden los colectivos que tienen necesidades preferentes (personas mayores de 65 años, mujeres víctimas de la violencia de género).