TOLEDO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha señalado este jueves que intuye que habrá "novedades importantes dignas de reseñar" en relación al dinero público que se ha empleado en Radio Televisión Castilla-La Mancha durante la etapa socialista cuando se conozca el resultado de la auditoria del Ente. "Algunos van a dar cuenta cumplida de por qué ese despilfarro", ha vaticinado.
Durante su intervención en el pleno de este jueves, en un debate general sobre la política de ahorro emprendida por el Gobierno en RTVCM, Esteban ha criticado que en la etapa anterior no se quisiera "dar datos, ni un solo euro" de "en qué se ha gastado el dinero", información que no consiguieron sacar "ni con sacacorchos".
Esteban, que ha lamentado que Castilla-La Mancha tuviera una radio y una televisión públicas "antes que inaugurar un kilómetro de autovía regional", ha advertido de que "en la raíz de este Ente anidaba ya desde el principio la filosofía de un gasto suntuario", y ha señalado que los datos se conocerán "caiga quien y le pese a quien le pese" porque, al final, "se trata de cumplir la ley".
El consejero se ha preguntado qué concepto de imparcialidad tenían los anteriores responsables de RTVCM, y ha rechazado que los criterios de selección tuvieran por objeto "premiar adhesiones pura y duramente políticas", y que sus anteriores gestores quisieran "adueñarse de las señas de identidad de todos y establecer un cerco para intentar echar de la realidad a quienes opinaban de manera distinta".
"El principal instrumento al servicio de aquello fue la pésima gestión y el empleo de dinero público en la RTVCM", ha insistido Esteban, que ha subrayado que la pluralidad de la que ahora hace gala el Ente "antes brilló por su ausencia".
DE LA "TRAPICHONDA" A LA OBJETIVIDAD
Esteban ha justificado la decisión de cerrar el segundo canal de Castilla-La Mancha Televisión en que "se puede hacer más con menos siendo simplemente diligentes", y ha augurado que con esta decisión "hemos ido muy por delante de lo que en otros entes públicos se está llevando a cabo".
El portavoz del Gobierno ha resumido su intervención apreciando que "de la trapichonda y chapuza del comienzo, hasta hoy, han transcurrido diez años, y hemos pasado de los favoritismos y la mala praxis editorial a ser un ejemplo objetivo de lo contrario".
Respondiendo al portavoz del PSOE, José Manuel Caballero, ha criticado que desde el PSOE quieran tapar ahora "como un lobo con piel de cordero", todos los "desmanes de una época", y ha pedido al PSOE que "evite que sus portavoces, aunque a título individual hagan el ridículo, no lo hagan aquí, donde deben decir la verdad".
ES POSIBLE "QUE NO LA VEA NADIE"
El diputado socialista José Manuel Caballero, que ha criticado "el ruido" en torno a al Ente y ha señalado que "ni ahora ni antes" ve bien que RTVCM se convierta en un elemento de discrepancia política, ha invitado al PP a que acuda a los tribunales "si tienen conocimiento de que en la televisión se ha producido alguna actuación susceptible de ser llevada a tribunales" aunque "todo se ha hecho de acuerdo a la ley".
Caballero ha considerado que los 'populares' "no pueden dar lecciones de administración de televisiones públicas", ha respondido a Esteban por qué votaron por unanimidad la creación del Ente "si tan mal les parecía", y qué presupuesto real habrá en 2012.
Ha dicho que cada vez "menos gente" ve la televisión regional, considerando que "puede que --la autonómica-- sea la tele más barata pero que resulte la mas cara porque finalmente no la vea nadie", y ha preguntado cómo se va a privatizar, y si ese modelo "supone la entrada de capital privado o que se van a entregar a algún grupo mediático vinculado al PP".
Caballero ha invitado --como ya hizo durante la comparecencia del director general del Ente, Nacho Villa, en las Cortes-- al PP a visionar cualquier informativo de la época anterior y compararlo con uno actual para demostrar que se estaba actuando igual ahora, a lo que Esteban le ha respondido que "el director general le está esperando".
CENSURA Y DESPILFARRO
Desde el PP, la parlamentaria Carolina Hernández, que fue integrante del Consejo de Administración del Ente durante la etapa socialista e hizo "informes sobre quién ha salido" por la televisión regional, ha incidido en que los informes de seguimiento de noticias "que revelaban la carencia de objetividad en las informaciones" y que salían "cuatro veces más los del PSOE que los del PP".
Los datos son "demoledores y estremecedores", ha señalado Hernández, que se ha preguntado cómo no "se les cae la cara de vergüenza" a los socialistas de su gestión. No obstante, ha dicho que "lo más grave" era "la censura" y el despilfarro, y ha puesto como ejemplo que en solo un año se gastaron "40 millones en taxis", algo que "a mí se me hace despilfarro".
El debate ha concluido con la aprobación de una resolución del PP, que no ha apoyado el PSOE, que apoya las actuaciones en RTVCM derivadas del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, instan al Gobierno a continuar con una política veraz en el Ente, y rechazan la "acción del anterior Gobierno".
La resolución del PSOE, rechazada por el PP, valoraba los diez años de funcionamiento del Ente, y reprobaba la utilización política del mismo por el Gobierno y el PP, y que se ataque "con falsedades" a los anteriores gestores. Además, exigía la continuidad de Radio Televisión Castilla-La Mancha como ente público.