La Junta invertirá este año dos millones de euros en mejorar los equipamientos de parques de bomberos de C-LM

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 18:29

Ya se han publicado las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas a los Consorcios de Extinción de Incendios

CUENCA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, anunció hoy que el Gobierno regional invertirá dos millones de euros durante el año 2010 para ayudar a los Consorcios de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha a mejorar el equipamiento, los materiales y los vehículos con que cuentan los distintos parques de bomberos de nuestra Comunidad Autónoma.

Valerio realizó este anuncio tras mantener una reunión con el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, en la que, entre otros asuntos, se analizaron las bases reguladoras de la próxima convocatoria de ayudas para los Consorcios de Extinción de Incendios. Las bases reguladoras se publicaron el pasado 24 de marzo y se prevé que la orden de convocatoria sea publicada durante el mes de abril.

La consejera subrayó la importancia de la labor que desarrollan los bomberos, por lo que, aunque las competencias de los servicios contra incendios y de salvamento están asignadas a las corporaciones locales, el Gobierno de José María Barreda "va a seguir apostando por la dotación adecuada de estos servicios y por la formación de estos profesionales, a través de los cursos que organiza la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha".

Desde el año 2003, el Gobierno regional ha apoyado a los Consorcios de Extinción de Incendios con más de 14 millones de euros, de los que casi 2,5 millones se han destinado al Consorcio Provincial de Cuenca. En cuanto a la formación, desde el año 2004 se han celebrado en la Escuela de Protección Ciudadana un total de 59 cursos, en los que han participado 1.165 bomberos.

Actualmente, en Castilla-La Mancha existen diez Consorcios de Extinción de Incendios, cinco de carácter provincial y dependientes de las Diputaciones, y otros cinco municipales en las ciudades de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Talavera de la Reina, y un total de 30 parques de bomberos. En ellos desarrollan su labor 1.188 bomberos.

PLAZO SUBVENCIONES

A partir de la publicación de la orden de convocatoria de ayudas, prevista para el mes de abril, los Consorcios de Extinción de Incendios tendrán un plazo de un mes para presentar las solicitudes de subvención, mientras que el plazo de justificación de las inversiones estará abierto hasta el mes de marzo de 2011.

Tras su reunión con la consejera, el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, valoró positivamente y agradeció al Gobierno de José María Barreda que uno de los criterios para la concesión de ayudas a los Consorcios de Extinción de Incendios en 2010 vaya a ser la dispersión geográfica de la población, porque "eso beneficia a Cuenca y tiene en cuenta la realidad de nuestra provincia".

Ávila destacó también el esfuerzo de mejora del Consorcio de Extinción de Incendios 112 que está realizando la Diputación conquense, que ha supuesto incrementar de 2 a 4 millones de euros la aportación de la Institución Provincial en lo que llevamos de legislatura, lo que representa el 70 por ciento del presupuesto del Consorcio.

De esta forma, indicó Juan Ávila, se ha podido aumentar el número de efectivos de los parques de bomberos de Tarancón y Motilla en 14 personas y se adquirido maquinaria, con la colaboración del Gobierno regional. En este sentido, el presidente de la Diputación destacó que "vamos a seguir teniendo el apoyo que necesitamos por parte del Gobierno de José María Barreda", para que "el servicio de extinción de incendios se preste en las mejores condiciones hasta en el pueblo más pequeño y más alejado de la capital".