La Junta de C-LM tacha de "contradictoria y tramposa" la OCM del vino y se opone "rotundamente" al arranque de viñas

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 16:16

Asegura que la UE "se equivoca de plano" al decir que la viticultura en Castilla-La Mancha no tiene futuro

Anuncia que Barreda asistirá al Congreso Mundial de la Viña y el Vino, que comenzará el lunes en Logroño

TOLEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, afirmó hoy que el documento de la OCM del vino elaborado por la Comisión Europea es "contradictorio y tramposo" porque no contempla ni las demandas de los agricultores ni de los productores, y se negó a precisar el número de hectáreas de viñedo que podrían desaparecer en Castilla-La Mancha, "porque eso implicaría aceptar la propuesta de Europa y me niego rotundamente, ya que sin realizar un estudio de impacto previo no tiene sentido hablar de arranque". Sí dejó claro que el Gobierno regional se opondrá de forma rotunda al arranque de viñedos.

En rueda de prensa, Gómez que apuntó que el documento de la reforma no ha gustado a ningún país productor y que podrían hacer un frente común en el que estaría incluida España, se mostró convencida de que Castilla-La Mancha liderará las negociaciones "porque estamos capacitados para trabajar por una buena OCM, y no hay otra región que pese más, tal y como ha quedado ya de manifiesto, pues se ha reconocido que es la principal superficie vitivinícola de toda la Unión Europea".

Dicho esto, la consejera insistió en la necesidad y en la importancia de que el sector presente una posición de unidad, que "unamos los eslabones que forman parte de esta cadena", matizando que todos los implicados ya se han mostrado de acuerdo con la postura que defiende el Gobierno castellano-manchego, para que esa reforma satisfaga las necesidades de todos.

La titular regional de Agricultura aseguró que las dos soluciones que plantea el documento de reforma perjudicarían a Castilla-La Mancha, que dejaría de percibir más de 820 millones de euros, si desaparecen las ayudas de mercado, medida que afectaría tanto a los viticultores como a la industria, pues supondría el desmantelamiento de las factorías.

Gómez, que recalcó que el Gobierno regional se opondrá de forma rotunda al arranque de viñedos, ya que dada la climatología y la orografía la región no podría acoger ningún otro cultivo, afirmó que no es cierto que los viticultores que se acojan a esta medida vayan a percibir 6.000 euros por hectárea, matizando que si lo que se pretende es eliminar el rendimiento, Castilla-La Mancha sería la gran perjudicada porque es la que menos aporta.

Aunque mostró su preocupación ante el hecho de que Europa pretenda acabar con la prohibición vigente de mezclar vinos comunitarios, algo a lo que Castilla-La Mancha se opone, pues en opinión de la consejera debería primar la viticultura natural, se mostró más receptiva a las medidas que impliquen la creación de caldos de menor graduación alcohólica, salida que permitiría la viabilidad a la sobreproducción que presenta la región.

"EUROPA SE EQUIVOCA DE PLANO.

Mercedes Gómez también expresó su decepción porque Europa cree que la viticultura en Castilla-La Mancha no tiene futuro, "pero se equivoca de plano", aseveró la consejera, quien explicó que gracias a las ayudas europeas percibidas durante todos estos años la región ha conseguido una cota de mercado del 34%, de vinos de gran calidad, "y no entiendo por qué cuando algo funciona quieran acabar con ello".

No obstante la titular regional de Agricultura reconoció que el sector presenta en Castilla-La Mancha determinados problemas que se deben resolver, como es la baja renta de los agricultores, la mejora de la comercialización, el exceso de producción de entre 6 y 10 millones de hectolitros, y por ello es necesario articular medidas que permitan la viabilidad del sector, y crear productos alternativos.

Ahora, explicó, comienza una intensa ronda de negociaciones. El calendario previsto arranca el próximo 12 de julio, con una reunión con la Comisión Europea, en la que Castilla-La Mancha presentará su posición. En este mismo mes el Consejo de Gobierno aprobará el Plan Estratégico del Vino que elevará a Europa, y será en septiembre cuando el Consejo Económico y Social de Europa (CES) visite la región.

En ese punto, la consejera felicitó a la UCLM, pues dada la importancia del sector vitivinícola en la región, va a participar en la redacción de un dictamen externo de la OCM, y tendrá un papel importante.

Por último la consejera anunció que el presidente regional, José María Barreda asistirá al Congreso Mundial de la Viña y el Vino, que comenzará el lunes en Logroño, y trabajará para que la OCM reconozca los intereses y necesidades de Castilla-La Mancha dada la trascendencia que los caldos tienen para la región,