La Junta modificará la Ley de Coordinación de Policía Local para permitir a las mancomunidades ofrecer este servicio

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 16:08

TOLEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José María Barreda, anunció hoy que el Gobierno regional "está trabajando en la modificación de la Ley de Coordinación de la Policía Local" para permitir que las agrupaciones de municipios, que por sí solos no tienen recursos para crear un cuerpo de Policía Local, presten este servicio a los ciudadanos.

Barreda hizo este anuncio en el acto de entrega de diplomas a los agentes que han finalizado los cursos de formación, al que asistió acompañado del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, el presidente de las Cortes, Francisco Pardo, y el alcalde de la Federación de Municipios de Castilla-La Mancha y alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Francisco Rivas.

"Fuimos de las primeras comunidades autónomas en tener una ley de coordinación de la Policía Local. Y ahora se está trabajando en su modificación para permitir que las mancomunidades de municipios puedan prestar este servicio de Policía Local", dijo ante un centenar de familiares y amigos de los 66 nuevos agentes de la Policía Local.

En su intervención, dio la enhorabuena a los agentes que han superado las pruebas de formación y que se incorporarán al cuerpo de la Policía Local de varios ayuntamientos de la región y a su labor de "garantizar la seguridad y la libertad de los ciudadanos". "No se me ocurre una tarea más importante que ésta", señaló.

Así, dio la bienvenida a los nuevos agentes al colectivo de personas que tienen "vocación de servicio público", en el que se incluyó, al tiempo que mostró el reconocimiento del Gobierno regional y de la sociedad castellano-manchega hacia su labor, afirmando que la "confianza" de las personas hacia ellos es "un ingrediente fundamental para la convivencia".

"PROFESIONALIDAD, CERCANÍA Y CONFIANZA"

"Profesionalidad, cercanía y confianza" fueron los valores que destacó Barreda del trabajo del policía local, señalando que en la Comunidad Autónoma son más de 2.100 agentes los que trabajan con estas premisas por la seguridad de los ciudadanos.

En este contexto, dirigiéndose a Díaz-Cano, aprovechó la ocasión para agradecer "la labor, la eficacia y el compromiso" de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Castilla-La Mancha, con las que aseguró que "hay una gran colaboración".

Como muestra de esta colaboración, el presidente de la Junta citó el servicio de emergencias 112, que coordina a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con los más de 1.000 bomberos, 500 voluntarios de Protección Civil y los recursos forestales y sanitarios para atender cualquier situación de emergencia o riesgo.

"Hablamos de proteger y garantizar la libertad, la integridad física y el patrimonio", destacó el jefe del Ejecutivo regional, que señaló la seguridad y la confianza entre los elementos fundamentales para que una sociedad prospere.

"Confiamos plenamente en vosotros", subrayó Barreda, deseando a los nuevos agentes "una carrera larga y fértil, llena de satisfacción, reconocimiento y servicio a la comunidad". "De vuestro éxito depende el de todos", concluyó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha destacó el "carácter municipal" del acto y destacó el creciente papel de los Ayuntamientos en garantizar la seguridad y la convivencia en los municipios. "Queremos tener respuesta para todos los ciudadanos y para todas las demandas", dijo.

Posteriormente, el presidente de la Junta, acompañado del resto de autoridades, procedieron a hacer entrega de los diplomas a los 66 nuevos agentes que han finalizado los cursos de formación, tras lo cual se cantó el himno de la Escuela de Protección Civil y se realizó una foto de familia, cerrándose así la ceremonia.