La Junta pide al Ayuntamiento de Cuenca que acredite las previsiones de crecimiento establecidas por el POM

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 17:21

CUENCA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, afirmó hoy en Cuenca que el Ayuntamiento de la capital debe "acreditar" la expansión urbanística prevista en el Plan de Ordenación Municipal (POM).

En rueda de prensa, recordó que el POM de Cuenca prevé un crecimiento para la ciudad que supondría cuadruplicar la población por lo que afirmó que desde la Consejería solicitan una justificación de este crecimiento.

Sánchez Pingarrón explicó que no rechazan el documento presentado por el Ayuntamiento de Cuenca, pero insistió en que debe justificar el crecimiento previsto además de subsanar algunos errores técnicos.

Por otra parte, el consejero informó de que la futura autovía del Júcar se encuentra en fase de redacción del proyecto después de haber recibido la Declaración de Impacto Ambiental positiva. Además, manifestó la voluntad regional de licitar la infraestructura en 2010.

En el caso del corredor de La Almarcha, explicó que ya se ha licitado y adjudicado el estudio informativo para encontrar el mejor trazado de la vía.

DEPURADORAS

De otro lado, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda suscribió un convenio con construcciones Sarrión e Isolux por valor de 16 millones de euros por el que el Gobierno regional construirá once nuevas estaciones depuradoras en diferentes municipios de la provincia.

Sánchez Pingarrón afirmó que gracias a este acuerdo se instalarán depuradoras en once municipios en dos convenios. El primero, por el que se invertirán diez millones de euros, instalará estas infraestructuras en San Clemente, El Provencio, Casas de los Pinos, Casas de Fernando Alonso, Casas de Haro y Casas de Roldán.

El segundo, por valor de más de seis millones de euros, construirá depuradoras en Honrubia, Vara del Rey, Cañada Juncosa, el Cañavate y Castillo de Garcimuñoz. En total, las estaciones depuradoras darán servicio a 15.500 habitantes, a pesar de que según el consejero, está contemplado el incremento poblacional de las localidades.

Finalmente, destacó que las obras de estas infraestructuras mejorarán el panorama laboral de la provincia ya que darán trabajo a muchas personas y aseguró que con este convenio y las obras hidráulicas que ya están en marcha en diferentes pueblos de la provincia, el 94 por ciento de la población conquense dispondrá de sistemas de depuración de agua.