Junta pide a la sociedad de C-LM apoyo a sus demandas hidrícas para "darle la vuelta a la política del agua en España"

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 14:13

TOLEDO, 19 Abr. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, Emiliano García-Page, hizo hoy un llamamiento a los agentes sociales y a la sociedad castellano-manchega en general para que cierre filas, desde la "unidad y la constancia", en torno a las demandas hidráulicas del Ejecutivo, a fin de dotarse de una estrategia única "para darle la vuelta a la política del agua en España".

En rueda prensa, García-Page enmarcó la creación del Consejo del Agua y de la Comisión Delegada para Asuntos del Agua, aprobados por el Consejo de Gobierno de la presente semana, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas, dentro de ese objetivo de tener más competencias en la gestión del agua, para poder garantizar el desarrollo de la región.

Según explicó el también portavoz del Ejecutivo regional la creación de estos dos órganos responden al compromiso del presidente regional, José María Barreda y tienen una clara finalidad institucional y política, a fin de reforzar las estructuras internas de funcionamiento y coordinación en torno a la política hidráulica.

El debate para que "Castilla-La Mancha se lleve el gato al agua", según advirtió García-Page, será sostenido en el tiempo y requiere de la unidad y de la constancia de la sociedad castellano-manchega, "para poder darle la vuelta a la política del agua en España".

El Consejo del Agua surge, aseveró el vicepresidente segundo, para ofrecer un cauce de participación "estable, permanente y formal" y para que todos los colectivos, que hasta ahora han apoyado las reivindicaciones del Gobierno regional en su defensa del agua, tracen una postura común, y demuestren a toda España, que la defensa del agua no solo es un tema del Ejecutivo, sino que toda la sociedad apoya esas demandas.

El Consejo del Agua, integrado por las Consejerías cuyas competencias tengan relación con el agua, así como los agentes sociales de la región y los colectivos relacionados con la política hidráulica, informará de los anteproyectos de ley y otras disposiciones generales en materia de aguas que hayan de proponerse para su aprobación al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha o, en su caso, a la Comisión Delegada para Asuntos del Agua.

Asimismo deberá dar cuenta de los planes y proyectos de interés regional que afecten sustancialmente a los usos del agua; y plantear iniciativas destinadas al uso racional y a la mejora de la calidad del agua en el ámbito de Castilla-La Mancha.

Mientras, continuó García-Page, la Comisión Delegada para Asuntos del Agua, dará relevancia política a las cuestiones hídricas en la región, para preparar a la Administración castellano-manchega para asumir más competencias en materia hidráulica.

La Comisión Delegada para Asuntos del Agua estará presidida por el vicepresidente primero, Fernando Lamata e incluye a las Consejerías de Obras Públicas, Economía y Hacienda, Agricultura, Industria y Tecnología, Vivienda y Urbanismo, y Medio Ambiente y Desarrollo Rural.