La Junta y Turespaña firman un convenio de colaboración para la implantación de sistemas de calidad turísticas

Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 21:46

TOLEDO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, ha firmado con el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, un convenio que permitirá a ambas instituciones colaborar en materia de calidad turística durante los próximos cuatro años.

A través del convenio firmado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y Turespaña se podrán llevar a cabo los nuevos proyectos turísticos diseñados por la Secretaría de Estado de Turismo encaminados a implantar sistemas de calidad en todos los productos y destinos turísticos de la región, informó la Junta en un comunicado.

En este sentido, la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, explicó que gracias a este acuerdo "trabajaremos juntos en el desarrollo de planes y programas que promuevan la innovación, la calidad, la sostenibilidad y la competitividad en el sector".

Herrero destacó que fruto de esta colaboración "apoyamos la implantación de sistemas de calidad turística para contribuir con ello a la mejora de la oferta y promoción de nuestra región".

Además, informó que "de esta manera establecemos una estrecha colaboración con las empresas de la región que quieran mejorar la calidad de sus servicios a través de su adhesión a los sistemas de calidad, una medida que contempla también actuaciones de formación y asesoramiento", puntualizó la consejera.

La estrategia llevada a cabo por la Secretaría de Estado se basa en las líneas de trabajo del Sistema de Calidad Turística Español (SCTE) y cuya aplicación se impulsará desde Castilla-La Mancha gracias a la firma de este convenio de colaboración.

El SCTE se divide en diferentes distintivos de calidad: 'SCTE Sectores', dirigido a la elaboración e implantación de normas de calidad en empresas turísticas que permiten la obtención del certificado Q de Calidad Turística. Esta distinción, que otorga el ICTE (Instituto de Calidad Turística Española) se ha concedido ya a 101 empresas turísticas de Castilla-La Mancha.

'SCTE Destinos', cuyo objetivo es la implantación de un modelo de gestión de la calidad en los destinos turísticos, contando con la participación masiva en el proyecto de empresas y servicios públicos del destino.

OTRAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Los proyectos de Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) que Castilla-La Mancha ha tenido hasta la fecha son cinco: Alcázar de San Juan (Ciudad Real); Mancomunidad Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel (Ciudad Real); las ciudades patrimonio de Cuenca y Toledo; y la Mancomunidad Municipios Ribera del Tajo (Guadalajara).

Otras de estas líneas son 'SCTE Buenas Prácticas', orientado a canalizar las iniciativas de mejora de la calidad en empresas de pequeñas dimensiones y servicios públicos turísticos; y 'SCTE Producto', dirigido a la implantación de normas y manuales de calidad en espacios geográficos unidos por un producto turístico común, como la Ruta del Quijote.

Asimismo, dentro de las últimas iniciativas se encuentran 'SCTE Capital Humano', dirigido a incentivar la mejora de la cultura del detalle, potenciando la calidad en la atención al cliente y, por último, 'SCTE Embellecimiento urbano' orientado a los destinos turísticos.