Junta ve en el Camino Real de Guadalupe un incentivo contra la despoblación y PP pide ayuda estatal para impulsarlo


Publicado 06/10/2019 18:40:14CET
El delegado de la Junta en Talavera en Guadalupe
El delegado de la Junta en Talavera en Guadalupe - JCCM

TOLEDO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, ha destacado que el Camino Real de Guadalupe "supone un importante acelerador para el desarrollo rural y para luchar contra la despoblación en los pueblos por dónde discurre esta peregrinación". De su lado, el portavoz del PP en el Ayuntamiento talaverano, Santiago Serrano, insiste en la necesidad de que este proyecto cuente "con la ayuda estatal" para impulsarlo.

Así lo ha señalado Gómez Arroyo que ha participado, junto con las diputadas provinciales de Turismo, María Jesús Pérez, y de Cultura, Cristina Cebas; la diputada regional, Diana López, así como numerosos alcaldes y vecinos de distintos municipios, en el recorrido de la peregrinación del séptimo y último tramo del Camino Real de Guadalupe que, con un trayecto de 10 kilómetros, se ha celebrado este domingo desde el Puente de los Álamos hasta el Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, en esta localidad cacereña, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

El delegado de la Junta en Talavera ha recordado que tanto el Gobierno regional como la Diputación provincial de Toledo vienen trabajando de manera decidida en impulsar la difusión y promoción de las peregrinaciones a Guadalupe", que cuentan con la participación de miles de personas todos los años, representando un gran potencial para el sector turístico y cultural.

De esta forma, en coordinación con ayuntamientos toledanos por donde discurren dichos recorridos se apoyan proyectos para aprovechar este recurso turístico, como por ejemplo en la localidad de El Puerto de San Vicente que todos los años recibe a más de 2.500 peregrinos, donde también, "el camino rural se ha amojonado y señalizado el recorrido del Camino Real de Guadalupe a través de fondos de desarrollo rural de Castilla-La Mancha que gestiona ADECOR", según ha apuntado David Gómez.

"Esto, antes que una etapa final, debe considerarse el inicio de algo muy grande e importante para Toledo y Castilla-La Mancha, pero sobre todo para el oeste de la provincia de Toledo y, principalmente, para Talavera y las comarcas de la Jara y la Campana de Oropesa", ha dicho.

En este sentido, ha precisado que "a igual que no sólo hay un Camino de Santiago, sino múltiples, existen doce caminos a Guadalupe, de los cuales seis discurren a través de Castilla-La Mancha", como son el camino Levante y el camino de los Mineros que transcurren desde la provincia de Ciudad Real; el camino de Cabañeros, por las provincias de Ciudad Real y Toledo; así como los caminos Real, de los Montes de Toledo y de la Jara que pasan a través de la provincia de Toledo.

PRESENCIA TALAVERANA

De su lado, la concejala de Turismo, Artesanía y Comercio de Talavera, María Jesús Pérez, también ha participado en la peregrinación del último tramo (el séptimo) del Camino Real de Guadalupe, concretamente en los 10 kilómetros que han transcurrido entre el Puente de los Álamos y Guadalupe.

En nota de prensa, el Consistorio ha explicado que el proyecto Guadalupe se encuentra revitalizando un camino histórico de más de 600 años de 257 kilómetros, que une los Jerónimos de Madrid con el Monasterio de Guadalupe (Cáceres). Cuenta con el apoyo de 33 Ayuntamientos por los que transcurre y siguen sumándose nuevas incorporaciones. Esta actividad ha estado impulsada por la Asociación de Vecinos Fray Hernando de Talavera.

Mientras, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha reivindicado el "potencial turístico" que el Camino Real de Guadalupe tiene para Talavera, por lo que ha insistido en la necesidad de que este proyecto cuente "con la ayuda estatal" para impulsarlo.

Serrano, según ha informado en nota de prensa el PP, ha recordado que los parlamentarios 'populares' de la provincia han presentado una Proposición no de Ley en el Congreso y en Senado para pedir al Gobierno de España que elabore un proyecto de desarrollo estatal del Camino Real de Guadalupe, apoyen las iniciativas que está llevando a cabo la asociación de vecinos Fray Hernando, "además de que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2020 una partida presupuestaria para elaborar el proyecto, desarrollar las infraestructuras que sean necesarias y para hacer un plan de promoción y publicidad de este camino".

Los parlamentarios 'populares' de la comunidad de Madrid y de Extremadura, también han apoyado esta iniciativa y próximamente, en los 24 municipios de la provincia por los que pasa el camino se presentarán mociones solicitando al Gobierno de España "que se involucre con un proyecto que es vital para generar actividad económica en Talavera y sus comarcas".

Para leer más