Juzgan este martes al exalcalde de Tobarra (Albacete) por un presunto delito de prevaricación

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 6:12

ALBACETE 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo Penal número 1 de Albacete celebrará este martes 21 de octubre la vista oral contra el exalcalde de Tobarra (Albacete), David D. I., acusado de un presunto delito de prevaricación y por el que la Fiscalía pide una pena de 8 años y cinco meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público y el pago de las costas.

Según recoge el escrito de acusación el Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, el acusado, como alcalde-presidente del Ayuntamiento de Tobarra, se negó abiertamente a dar cumplimiento al acuerdo del Pleno Municipal de 5 de diciembre de 2006, que a su vez aprobaba los acuerdos adoptados en la Mesa General de Negociación celebrada el 24 de julio de ese año.

El acuerdo implicaba el pago, con carácter retroactivo, de retribuciones dentro del complemento específico, por importe de 382,09 euros, a los policías locales de este municipio albaceteño.

Tras esta decisión, tanto en enero de 2007 como en febrero de 2007, la interventora del Ayuntamiento de Tobarra, formuló reparos respecto a las nóminas que le presentaron para su firma y fiscalización "por no dar cumplimiento al acuerdo del Pleno de diciembre de 2006", al no incluirse las cuantías aprobadas como complementos, y pidiendo a Alcaldía que "las instrucciones y órdenes precisas a Tesorería" para que se rectificaran las nóminas.

El acusado, en su condición de alcalde, hizo caso omiso a esta petición, e incluso firmó una resolución, con fecha 5 de febrero de 2007, para que las nóminas fueran firmadas tal y como él había ordenado, a sabiendas de que incumplía el acuerdo del Pleno.

Ante la inactividad del acusado en el cumplimiento de los acuerdos citados, parte de los interesados interpusieron recurso contencioso administrativo, que concluyó por sentencia de fecha 24 de mayo de 2007, donde se admitía el recurso interpuesto y declaraba contraria a derecho la inactividad del Ayuntamiento de Tobarra, y se acordaba su cumplimiento con el abono del complemento especifico de 382,09 euros, con los intereses legales correspondientes.

Notificada la sentencia, la única actuación del alcalde, antes de cesar en sus funciones, fue la de acordar la interposición del pertinente recurso de apelación, con lo que, como recoge el escrito de la Fiscalía, estos hechos son constitutivos de un delito de prevaricación de funcionario público.

Leer más acerca de: