TOLEDO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Fernando Lamata aseguró hoy que para Murcia no habrá "ni una gota de agua para regadío" e incluso afirmó que "no hay derecho a que se plantee esa posibilidad" cuando en Castilla-La Mancha existen "tantas necesidades para el desarrollo industrial, urbano, social, económico, y agrícola, y tenemos planes en marcha que están revisando el regadío, como por ejemplo el del Alto Guadiana, para ahorrar agua y poder desarrollar otro tipo de actividades económicas".
Lamata realizó hoy estas declaraciones, a preguntas de los medios, sobre la nueva petición de los regantes murcianos de que se apruebe un trasvase del Tajo al Segura para regadío a finales de este mes, antes de la inauguración del XV Congreso Internacional de Defensa Social que tuvo lugar hoy en Toledo.
En este sentido, Lamata exigió a las autoridades murcianas que se planteen "con seriedad y rigor" otras alternativas económicas y recordó que Castilla-La Mancha envía todos los meses los suficientes litros de agua desde la cuenca del Tajo para que beban un millón y medio de personas, algo que se lleva realizando "desde hace ya muchos años".
El portavoz del Gobierno regional apuntó que fue ayer, miércoles, cuando conoció esa nueva demanda y recordó que en dicha región "saben nuestra posición, que es muy prudente pero muy firme" de manera que avisó de que "no hay más agua, para que desde Castilla-La Mancha se siga generando riqueza en Murcia".
Para el vicepresidente del Gobierno, en Murcia pueden utilizar el agua de su cuenca para usos industriales o de agricultura, pero desde Castilla-La Mancha "estamos haciendo el esfuerzo grande de derivar ese agua y aceptarlo y reconocer que si es agua para beber, nosotros no nos opondremos".
Por ello, Lamata se preguntó "qué derecho hay para exigirle a Castilla-La Mancha ese sacrificio, esa sangría permanente" y concluyó que se trata de algo "intolerable, inaceptable" por lo que la Junta reitera su "rechazo rotundo" a que se trasvase agua para regadío al Levante, porque "tienen agua bastante para desarrollar su agricultura e industria".
Asimismo, manifestó que en Murcia existen iniciativas, capacidad y desarrollo para poder generar alternativas económicas, de hecho, apostilló, "basta con ir al Levante para comprobarlo". Sin embargo, Castilla-La Mancha no cuenta con esas posibilidades, según Lamata.
Por último, recalcó que en Murcia tienen una alternativa "muy clara que es desalar, al coste que tenga la desalación, porque es para generar un producto que van a vender en el mercado y es cuestión de establecer si sus costes son rentables o no, y si no buscar alternativas, pero --finalizó-- no es de recibo que se plantee un trasvase para regadío".