Lamata insiste en que el agua no es un recurso "que se deba someter a compraventa"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 16:48

TOLEDO, 26 May. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, insistió hoy en que el agua no es un recurso "que se deba someter a compraventa" y por ello consideró "respetable" y coincidente con la posición del Ejecutivo castellano-manchego, que los regantes de la Mancha oriental se hayan negado a vender agua a la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

A preguntas de los medios sobre este tema, Lamata insistió en que esa posición "nos parece muy bien", porque el agua es un bien de todos y para beber es una prioridad "y si hay necesidad de agua para beber en la cuenca del Segura, en Murcia, hay recursos en la ley vigente para restringir otros usos y por lo tanto garantizar el abastecimiento a poblaciones".

A juicio de Lamata, si se establece este sistema de compra de agua para beber "estamos generando un incentivo perverso, diciendo que quien tenga dinero podrá beber y quien no tenga dinero no, cuando no es así y hay recursos suficientes en España para poder garantizar el abastecimiento a poblaciones".

Según el vicepresidente primero del Ejecutivo castellano-manchego, establecer la venta de agua para beber "puede dar la impresión de que es un enmascaramiento de otra estrategia distinta, que es seguir haciendo trasvases para regadío".

Fernando Lamata realizó estas declaraciones en la clausura de las XXVI Jornadas de Economía de la Salud que han sido organizadas por la Asociación de Economía de la Salud, en San Pedro Mártir.

Contenido patrocinado