Lamata rechaza cualquier trasvase para regadío pero recuerda que "C-LM no le niega agua para beber a nadie"

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 16:40

CUENCA, 24 Mar. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, aseguró hoy que se opondrán a cualquier trasvase para regadíos, aunque confía en que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, atienda a las demandas de la Junta y si hay que trasvasar agua, que sea sólo para consumo humano.

Lamata se refería así a preguntas de los medios, sobre el anuncio hecho ayer por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de que el viernes de la semana que viene el Consejo de Ministros aprobará el trasvase Tajo-Segura para el trimestre de abril a junio, en el que se prevé desembalsar 39 hectómetros cúbicos (hm3) sólo para abastecimiento a poblaciones. En este sentido, resaltó que Castilla-La Mancha no le niega a nadie el agua para beber, y que "las comunidades autónomas no están para poner fronteras, sino para gestionar sus recursos desde la solidaridad; si otras regiones necesitan el agua para consumo humano, la tendrán".

Pero también recordó que el nivel de los embalses de cabecera del Tajo está por debajo de la mitad respecto al año pasado, y que éste es el segundo año de un período de sequía.

Para Lamata, aprobar un nuevo trasvase de 39 hectómetros cúbicos a finales de mes no es una certeza, "sino tan sólo una posibilidad apuntada por la ministra".

Sin embargo, manifestó, finalmente, que "habrá también que mirar hacia el futuro, hacia las infraestructuras que se tienen que realizar y conseguir que Castilla-La Mancha se aproveche de este recurso, favoreciendo su desarrollo económico".