TOLEDO, 4 Oct. (EUROPA PRESS)
El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, resaltó hoy la importancia de abordar la violencia de género desde edades tempranas, a fin de erradicar este problema social.
Lamata recordó que socialmente, hasta hace relativamente poco, se veía con normalidad "pegar a la mujer", y aunque ahora, "decir y pensar esto es una barbaridad" reconoció la dificultad de cambiar esa pauta cultural, incidiendo por tanto en la necesidad de comenzar desde pequeños.
El vicepresidente primero realizó estas declaraciones antes de inaugurar la séptima edición de los Encuentros de Juventud de Castilla-La Mancha, organizados por el Consejo Regional de Juventud, la Dirección General de Juventud, con el apoyo del Instituto de la Mujer, en el que participarán jóvenes de toda la región.
En el marco de este foro de encuentro, Lamata señaló que el número de denuncias presentadas por jóvenes en casos violencia de género no es muy elevado, y explicó que el perfil del maltratador se sitúa en una franja de edad más elevada.
"Pero la relación de maltrato tiene un origen cultural, una base de menosprecio que se va formando desde pequeño y que va aprendiendo en la sociedad con pautas de comportamiento que se van cuajando" dijo Lamata, de ahí la necesidad de abordarlo desde edades tempranas.
Y este será uno de los tres programas que los jóvenes de la región debatirán durante estos días en el toledano castillo de San Servando, donde se llevará a cabo una acción formativa orientada a formar agentes juveniles en igualdad de género, cambiando roles, que pretende formar a mediadores y mediadoras juveniles con el fin de favorecer el cambio de roles, la igualdad de género y prevenir conductas violentas entre los más jóvenes, promoviendo que estos valores sean transmitidos y trabajados de manera integral en sus organizaciones.
Según Lamata el acento en proyectos de igualdad es importante porque aún quedan muchas barreras culturales, laborales, a pesar de haber progresado es necesario reflexionar para conocer cúales son los puntos de fuga.
Otro de los ejes de este encuentro, manifestó Lamata, promoverá el trabajo en materia de Educación para la Salud desde las organizaciones juveniles, con el objetivo de promover hábitos de vida saludables entre la población joven, con especial atención al consumo de drogodependencias, pues ante el incremento de sustancias, tal y como desvela un informe del Ministerio de Sanidad, la prevención y la reducción de consumo es uno de los retos de la sociedad, incluida la castellano-manchega, reconoció Lamata.
Por último, el vicepresidente primero del Gobierno, que aseveró que "el compromiso de los jóvenes de Castilla-La Mancha es magnífico, un ejemplo para otras regiones españolas y un orgullo para el Gobierno regional", indicó que con este tipo de encuentros se trata de potenciar las capacidades de los jóvenes, a través de los líderes, "para poder movilizar esa gran capacidad que tiene este sector poblacional "de hacer ciudadanía y construir una tierra donde podamos vivir mejor".
En la inauguración de este VII Encuentro de Juventud de Castilla-La Mancha el vicepresidente primero estuvo acompañado de la directora general del Instituto de la Mujer, Maribel Moya; la directora general de Juventud, Esther Padilla; el vicepresidente del CJE, José Luis Sánchez; y el presidente del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, Julio César García-Moya Sánchez.