TOLEDO, 23 Ago. (EUROPA PRESS)
El vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata, se reunió hoy con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Enrique Calleja, para analizar y evaluar los trabajos que se están realizando en relación con el Plan Especial del Alto Guadiana, que servirá para la recuperación ambiental, el mantenimiento de una agricultura sostenible y el desarrollo de la actividad económica y social de la zona.
Lamata reiteró al responsable de la Confederación el interés del Gobierno castellano-manchego porque el Ejecutivo central, administración competente en la materia, elabore un Plan que tenga el consenso de todas las partes implicadas. Para ello, subrayó que cuenta con toda la colaboración del Ejecutivo autonómico.
Según dijo Lamata, con la financiación acordada, el Plan Especial del Alto Guadiana es "perfectamente realizable" y beneficiará a medio millón de personas de más de cien municipios de cuatro provincias. Apuntó que se trata de un Plan que cambiará la dinámica socioeconómica de la zona, según informó la Junta.
El vicepresidente primero recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado al Gobierno Central un paquete de propuestas y programas sectoriales para mantener la calidad y sostenibilidad de los acuíferos y fortalecer la economía de la zona, a través de políticas alternativas en materia de industria, turismo y agricultura, entre otras.
Por último, Lamata manifestó que "contar con agua en calidad y cantidad para el desarrollo social y económico de la región, así como para la conservación del medio ambiente, es una prioridad del Gobierno de Castilla-La Mancha".