Leo Bassi donará la recaudación de su espectáculo en Toledo a sus compañeros del Festival de Teatro Independiente T+T

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 14:22

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS)

El actor y cómico Leo Bassi, que actuará mañana sábado en Toledo, confirmó a Europa Press que dedicará los beneficios que obtenga en su representación al resto de las compañías que participan en el VI Festival de Teatro Independiente para paliar la financiación que ha retirado del Festival el Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Castilla-La Mancha.

El vicepresidente segundo del Gobierno y el portavoz del Gobierno regional, Emiliano García-Page anunció durante esta semana que no iban a contribuir a financiar la representación 'La revelación' de Leo Bassi porque no quieren "ofender ningún tipo de creencia, religiosa o de cualquier otro tipo".

Para Bassi, sus compañeros del Festival han sido muy valientes, al mantener las actuaciones anunciadas "porque ellos viven allí, son sus vecinos y su Ayuntamiento", afirmó.

El actor, quien no teme posibles represalias, aseguró que su espectáculo es un homenaje a la Ilustración y declara que ninguna de las personas que han critico este montaje ha ido a verlo.

RESPETO A SU TRABAJO

Entre esas críticas destacan las declaraciones que hizo el arzobispo de Toledo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Antonio Cañizares, en su homilía del domingo. "Nunca en mi vida voy a hacer una crítica dentro de una iglesia o a manifestarme delante cualquier santuario religioso de cualquier religión", argumentó este artista, quien pidió respeto para su forma de hacer teatro que para él es su "religión" y su "santuario".

"Es un gran honor para un bufón que se mueva hasta un cardenal para condenarlo. Para cualquier bufón de ahora o del siglo XV que se movía entre los cardenales sería un honor. Yo sólo soy un señor que hace espectáculos y a veces hace cosas locas en televisión y se mueve hasta el Primado de España para condenar el espectáculo, todo esto no me asusta, para mí es un honor", reconoció este showman, que ha viajado con este montaje teatral por países como Alemania, Noruega, Austria, Francia y Portugal, sin tener ningún tipo de problema.

"Menos mal que vivimos en una democracia donde la gente puede opinar en contra o a favor de un espectáculo, pero llegar a poner una bomba en un teatro, que era medio kilo de polvo negro con gasolina y la mecha encendida, no es una broma", alegó.

"Yo soy idealista y no me han sabido valorar esto en la Iglesia, ellos tienen sus pasiones y yo tengo las mías. Todo lo que digo en este espectáculo sale de lo más profundo de mi alma, es lo que yo pienso y no me voy a mover ni un milímetro sobre mis pensamientos", concluyó.