TOLEDO 12 May. (EUROPA PRESS) -
La liquidación del Presupuesto del año 2007 del Ayuntamiento de Toledo generó un total de ingresos de 93.187.288,41 euros y un total de gastos de 87.922.641,21 euros, lo que supuso un saldo positivo de unos 5 millones de euros.
La liquidación del presupuesto de 2007, presentada hoy por el concejal delegado de Hacienda, Patrimonio y Régimen Interior de Toledo, Francisco Javier Martín, es inferior a los datos obtenidos en 2006, ya que la nueva concesión del servicio de aguas durante 2007 incrementó en un 19,5 por ciento los ingresos y aumentó un 12,5 por ciento los gastos.
El nivel de recaudación, dentro del presupuesto de ingresos, se recupera con 8,57 millones de euros, gracias a los impuestos indirectos. Asimismo, el presupuesto de gastos aumenta en los de personal en un 29,8 por ciento; y en gastos de bienes y servicios hasta un 33,9 por ciento.
En cambio, el nivel de ejecución del presupuesto en ingresos se ejecutó en un 81 por ciento frente al 78,6 por ciento del presupuesto de gastos. "Este nivel, --explicó Martín-- puede considerarse bajo por la baja ejecución de los gastos de capital. Aún así, se ha mejorado sensiblemente el nivel de ejecución de las inversiones en 2007 con un 53,1 por ciento, superando la barrera del 50 por ciento que no se alcanzó en los años anteriores".
En cuanto al resultado presupuestario que asciende a 5.264.647,20 euros y está marcado por la diferencia entre los derechos reconocidos netos y las obligaciones reconocidas netas, se obtiene finalmente un resultado presupuestario ajustado de 194.691,89 euros, que como advirtió el concejal, "supone un resultado positivo cercano al equilibrio".
Por lo que respecta al ahorro bruto, éste ascendió a 6,56 millones de euros, lo que supone un 9 por ciento del total de ingresos corrientes y, al deducir las amortizaciones de préstamos, se obtiene un ahorro de 3 millones de euros destinados a financiar las inversiones en capital.
Por otro lado, Francisco Javier Martín anunció que el remanente de tesorería para gastos generales se reduce hasta los 13.533.405,74 euros frente a los -18,8 millones de euros del año 2006, que se resume en una reducción del 28,1 por ciento.
De otra forma, el remanente de tesorería final, que es la diferencia ente los ingresos pendientes de cobro y los pagos pendientes, más las disponibilidades líquidas, se reducen hasta 1,67 millones de euros respecto a los -7,92 de 2006, que suponen una reducción del 79 por ciento. Esta reducción, según informó Martín "supone una posición favorable para el Ayuntamiento de cara a reducir el remanente de tesorería negativo en los próximos tres años".
Francisco Javier Martín publicó la deuda viva que asciende a 24.499.869,76 euros, que significa una reducción del 13 por ciento en el capital vivo y se consigue por no recurrir a la operación de préstamo contenida en los presupuestos del 2007 "debido --como atestiguó el concejal-- a la falta de tiempo para hacer frente a los mismos".
Por lo tanto, el endeudamiento del Ayuntamiento supone el 33,64 por ciento del total de los ingresos por operaciones corrientes y da un gran margen de actuación con respecto al máximo legal para las Corporaciones locales, que es del 110 por ciento.
SITUACIÓN DEL AYUNTAMIENTO.
La liquidación del presupuesto que informa sobre la situación económica-financiera del presupuesto cerrado del Ayuntamiento, recoge los datos de ingresos y gastos fijados el 31 de diciembre de 2007 y que como resumió Martín "supone un cierto optimismo por la mejora de los indicadores con respecto al año anterior, lo que refleja que estamos en camino de corregir la situación".
La evolución de los resultados presupuestarios de los últimos tres años ha sido variable ya que en 2006, cuyo resultado ajustado supuso 5,29 millones de euros influenciado por la nueva concesión del servicio de suministro de aguas, originó una diferencia positiva entre el ingreso obtenido por el canon y la indemnización que hubo que hacer frente a la anterior concesionaria.
Sin embargo, el remanente de tesorería, "que es la capacidad para llevar a cabo los pagos pendientes", como resumió el concejal de Hacienda, "hoy por hoy no podría hacer frente a todos los pagos, por lo que dejaría 1.600.000 pendientes" y señaló que este dato se vería incrementado si se dejan de pagar los impuestos.
Por otro lado, el concejal informó del nuevo Plan Económico que se aprobará este mes de mayo y que se crea con el objeto de equilibrar el remanente en tesorería negativo hasta el 2011 para reducirlo. Dicho plan se deberá aprobar por la Junta de gobierno local, la oposición y por último en el pleno extraordinario.