TOLEDO, 3 Feb. (EUROPA PRESS)
El coordinador federal de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, instó hoy al Gobierno central a que muestre con la empresa toledana Sanmina, sobre la que pesa amenaza de cierre, su voluntad de solucionar los problemas de deslocalización en España y en Europa, y en este sentido, se comprometa con el Gobierno de Castilla-La Mancha y colabore para que exista no sólo una salida laboral sino que se mantenga la actividad industrial en esta empresa de alta tecnología.
En declaraciones a los medios a las puertas de la empresa Sanmina de Toledo, Llamazares dijo que se ha hablado con el secretario de Industria y el de la Sociedad de la Información, y, ya que una de las prioridades en la política industrial del Gobierno central es la sociedad de la Información, sería "ilógico" que se cerrara una empresa de estas características.
Indicó que en Sanmina "se da un problema importante" que afecta al empleo de los trabajadores y también al futuro industrial de la empresa y a la alta tecnología de Castilla-La Mancha y del país, por lo que mostró su apoyo en estos dos puntos a los trabajadores de la fábrica toledana, para que se mantenga el mayor volumen de empleo en la empresa y su actividad industrial.
Llamazares confirmó que "no hay ninguna razón" para que una empresa de estas características de alta tecnología cierre y se vaya a otro país, por lo que además de ser un problema local afecta a numerosas empresas en el país y en Europa, la deslocalización.
Confirmó el coordinador de la federación de izquierdas que la solución más adecuada es la que plantean los trabajadores, que están poniendo encima de la mesa que no hay problema de cartera de pedidos ni de demanda, y por tanto, que los gobiernos deben presionar tanto a la empresa nominal como a las que, como Alcatel, que "viven prácticamente" del producto de esta factoría para que en el futuro se mantenga la actividad.
Dijo además que la solución a este conflicto ha de ser rápida y "no se puede esperar mucho a dar una alternativa" por lo que consideró que "queremos creer" que tanto el Gobierno central como el regional llevan tanto tiempo al menos como los trabajadores defendiendo los empleos y el futuro industrial de Sanmina por lo que exigió que en los próximos días den una solución a este problema.
Por último, recordó que IU ya ha presentado una iniciativa parlamentaria al respecto y ya llevan "un tiempo hablando con la Dirección de Industria en Madrid y lo que tiene que ver con la Sociedad de la Información" y "seguiremos presionando de la mano de los trabajadores".
NO HAY NUEVA OFERTA ECONÓMICA
En este sentido, y respecto al ultimátum dado por la empresa a los trabajadores, a las 11.00 horas de hoy, el representante del Comité de Empresa, Juan Hernández Salmerón, recordó que la oferta de la empresa es de 50,9 millones de dólares y que les han manifestado que no están dispuestos a atender la petición de Plan de Viabilidad Industrial de los trabajadores.
Por lo tanto, prosiguió, tras decir que "no había más que dar", y después de que los trabajadores "habíamos hecho una propuesta el día anterior de mediar la posición de ambos y buscar un punto de encuentro", la empresa señaló, según Hernández Salmerón, "que esta posibilidad no la contemplaban", y que emplazaban a las 11.00 horas de esta mañana "y si no les llamábamos porque ellos decían que se tenían que ir a sus países" se daban por rotas las negociaciones.
LOS TRABAJADORES NO DAN POR ROTAS LAS NEGOCIACIONES
"Nosotros no hemos roto la negociación ni queremos que se rompan las negociaciones", recalcó. De hecho, indicó, ayer mismo se pidió a la empresa una semana de plazo para que las consejerías de Industria y Trabajo pudieran intervenir y presentar sus ideas sobre cómo dar continuidad a la fábrica y llegar a un acuerdo económico, y desde la empresa, indicó, "ni siquiera aceptaron esa propuesta".
Ante este ultimátum, los trabajadores, que se concentraron a las puertas de la fábrica de 11.00 a 14.00 horas tras una pancarta con el lema 'Alcatel nos traiciona, Sanmina nos cierra. No al cierre', no han llamado a la empresa y por tanto el plazo "ya se ha pasado" y ahora, se desplegan todo tipo de iniciativas desde los sindicatos y las instituciones para intentar "que vuelva a sentarse Sanmina".
Adelantó que ya hay concertada una entrevista, la mañana del próximo lunes, con el consejero de Industria, José Manuel Díaz-Salazar, para explicar la posición de los trabajadores y conocer también las iniciativas previstas por la Junta, con lo que la semana que viene "va a ser importante" para conocer el desenlace final del "conflicto" que se viene arrastrando desde hace cuatro meses.
Ahora, concluyó, los trabajadores "tenemos que presionar" y de este modo, los próximos días serán "vitales" para buscar una vía de encuentro y solución al problema que, "siempre tiene que pasar por la viabilidad industrial y el acuerdo económico", en el que Alcatel, insistió, "tiene mucho que decir".