CIUDAD REAL, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.534 viticultores de la provincia de Ciudad Real han solicitado ya las ayudas para la recuperación de 13.722 hectáreas de viñedo dañado tras las tormentas que se registraron entre el 20 y el 24 de mayo, según informó hoy el delegado provincial de Agricultura, Esteban Esquinas, a falta de que concluya el plazo de solicitudes el 16 de agosto y de que se registren peticiones de los municipios para los que se ha ampliado este tipo de ayudas.
Según explicó Esquinas, los agricultores podrán percibir hasta un máximo de 357 euros por hectáreas que, insistió, son para el incremento de costes provocado por la recuperación del viñedo y no para compensar las pérdidas en la cosecha de este año, ya que "para eso el Gobierno regional ya da fuertes subvenciones para las primas de los seguros", indicó en referencia a las reivindicaciones de los agricultores de Villarrubia de los Ojos, quienes consideran que estas ayudas son insuficientes.
En este sentido, recordó que es la primera vez en la historia de España que Europa autoriza que se concedan subvenciones directas para cubrir los gastos que supondrá la recuperación del viñedo afectado.
No obstante, Esteban Esquinas señaló que las tormentas, según las previsiones, no van a provocar un descenso en la cosecha general que se espera en la provincia, y que ascenderá a 10,8 millones de hectolitros de vino y mosto, una cifra similar a la del año pasado, cuando en Ciudad Real se registró un año récord.
"Esto se debe a que, aunque hay sitios donde la cosecha va a ser mala por las tormentas, en otros lugares, y por la pluviometría de este año, va a ser muy buena, especial en lo que a uva blanca se refiere", afirmó. Por lo que se refiere al conjunto de la región, la producción prevista es de 40 millones de hectómetros cúbicos.
NO BAJAR LA GUARDIA.
El delegado de Agricultura pidió precaución a los agricultores porque, debido a las condiciones climáticas de este año, están apareciendo algunas enfermedades en las viñas, como el ovidio y la araña roja, motivo por el que les recomendó "no bajar la guardia" y que sigan las pautas de los técnicos así como la de los boletines de la Estación Regional de Avisos.
Por lo que se refiere al futuro del viñedo afectado por las tormentas, Esteban Esquinas aseguró que la recuperación está siendo espectacular como consecuencia de la profesionalidad de los viticultores que han sabido aplicar las medidas necesarias así como porque las tormentas se produjeron en una época muy temprana en la que las viñas estaban muy bien y el suelo estaba húmedo.