TOLEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El director general de Producción Agropecuaria, Javier Nicolás, se reunió hoy con representantes de las agrupaciones agrarias para tratar el reparto de las ayudas a los afectados por las inundaciones de la pasada semana, que en el caso de la Consejería de Agricultura se basarían en tres ejes, el apoyo al seguro, la concesión de créditos y las ayudas para la recuperación del viñedo.
En declaraciones a los medios, Nicolás consideró que las partes están "hablando el mismo idioma" aunque con "pequeñas matizaciones" y destacó que se ha dado una situación "excepcional" y por tanto la actuación tiene que ir en este sentido. Por eso, habrá que ver cómo se definen los tipos de ayudas directas.
Habló de la mejora del sistema de seguros para incentivar la contratación, de la organización de las ayudas, los créditos subvencionados, las ayudas a cooperativas por la pérdida de competitividad y para la recuperación de plantaciones.
Además, explicó que en el caso de las ayudas para la recuperación del viñedo, se basarían en dos aspectos, el sanitario, para ver como afecta la lluvia, el calor y las posibles ayudas al respecto por enfermedades, y la poda, para poder regenerar la viña y que el próximo año esté en producción.
Tras recordar que en la viña hay asegurada en la zona el 40 por ciento de la producción de uva afectada por las lluvias y el granizo y el 80 por ciento de cereal, recalcó que la cantidad de siniestros comunicados por Agroseguro es de 2.073 parcelas de viñedo y 2.700 de cereal sólo en la provincia de Toledo, aunque aumentará ya que en muchas zonas no se ha podido entrar a valorar los daños.
AYUDAS DIRECTAS
En la reunión estuvieron el presidente de ASAJA, Fernando Villena; la secretaria provincial de UPA, Elisa Fernández, y el coordinador regional de COAG-IR, Apolonio Moreno, que apostaron todos por las ayudas directas.
Villena señaló que habrá que "ver la fórmula" que se propone y el reparto que se establece y destacó que hay que determinar como se comunican los daños, mientras que por parte de UPA, Elisa Fernández recalcó que es "pronto" para valorar los daños, aunque la estimación de la organización es de pérdidas del 25 por ciento del viñedo, "no más".
Por eso, desde UPA, recordó, se han habilitado oficinas y centros para que los afectados hagan públicos sus daños, y apostó porque haya rapidez para ser más ágiles "entre todos". Insistió en que se pretende sean ayudas directas porque los agricultores tienen ya "créditos para aburrir".
Por último, por parte de COAG-IR, Moreno abogó por formar una Mesa donde estén todas las partes representadas, para ver "en que falla el seguro" e insistió, como el resto, en ayudas directas al viñedo.
Señaló que las condonaciones serán "bienvenidas" y diferenció entre las pérdidas de los agricultores profesionales de los que depende más del 50 por ciento de la renta, y los que no.