Lluvias.- La Junta anuncia un grupo de trabajo y una propuesta a ENESA para que el seguro de viñedo sea "eficaz" en C-LM

El presidente de ASAJA pide un cambio en los seguros para el viñedo y que las ayudas no se utilicen en infraestructuras

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 17:59

TOLEDO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, señaló hoy que se han detectado algunas situaciones en los seguros de los viñedos que son susceptibles de mejora, por lo que se creará un grupo de trabajo, formado por técnicos especializados en materia de seguros, de las organizaciones agrarias y de la Junta, con una propuesta a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) "para que el seguro de viñedo sea realmente eficaz" en Castilla-La Mancha.

Así, en declaraciones a los medios tras la reunión con el presidente de ASAJA, Fernando Villena, la consejera informó de que está manteniendo una ronda de contactos con las tres organizaciones agrarias de Castilla-La Mancha, ASAJA, UPA y COAG, y con las cooperativas para explicar esta Orden de ayudas a la recuperación del viñedo afectado por las tormentas de mayo.

"Creo que es una Orden que satisface fundamentalmente una ayuda que viene a compensar los gastos extraordinarios que tienen que tener estos viñedos para realizar determinados trabajos que permitan que se recupere la viña adecuadamente después de los destrozos de las tormentas", afirmó Gómez.

Además, estas ayudas directas vienen acompañadas de créditos blandos, que se han establecido en alguna otra ocasión, y de la compensación económica de los seguros que tienen suscritos los agricultores.

En este caso, la consejera agradeció a la empresa Agroseguro, que ha liquidado ya las indemnizaciones correspondientes a los daños en el cien por cien de las parcelas, con aproximadamente 1,8 millones de euros que ya se han puesto a disposición de los viticultores, valorando también ahora aquellas explotaciones que han tenido menos daños.

Así, Mercedes Gómez consideró que se ha realizado un esfuerzo muy grande por parte de todas las administraciones y por las empresas para que los viticultores tengan estas ayudas, recordando que el plazo de solicitud de éstas finaliza el 16 de agosto.

También consideró que es muy importante hacer un seguimiento del cultivo. "Es decir, en estos momentos hay parte de las viñas que ya han recuperado sus hojas, aunque no tienen producción, y otras viñas que tendrán que ser sometidas a una poda estricta cuando corresponda", apuntó Gómez.

Por lo tanto, lo que quiere la Consejería es que, con la declaración de cosecha por parcela establecida en Castilla-La Mancha, se haga ese seguimiento junto a las organizaciones agrarias para ver cómo están las producciones de viñedo.

En relación a la compensación económica y los créditos suscritos por las cooperativas, la consejera dijo que se hará una distinción especial para aquellas que hayan tenido una pérdida de producción superior al 70% de la esperada.

A preguntas de los medios sobre la propuesta de hasta 1.000 euros por hectárea por parte de la Interprofesional del pasado lunes, la consejera respondió que lo que están pidiendo no es una ayuda para los gastos extraordinarios, sino que se pague la producción esperada, que es imposible de compensar ni por una ayuda directa ni por ningún otro tipo de ayudas, para lo que están los seguros.

POSTURA DE ASAJA

Por su parte, el presidente de ASAJA, Fernando Villena, declaró que tras las tormentas estaba, por un lado, lo que se había dañado en los cultivos y, por otro lado, la pérdida de las rentas de los cultivos.

De este modo, manifestó que "es muy difícil poder hacer frente a una regeneración del cultivo y a los costes de cultivo cuando se ha perdido la renta", por lo que se trabajó con la Orden de ayudas de la Junta de 300 millones de euros provisionales, pidiendo que esas ayudas no sean utilizadas en las infraestructuras de los pueblos.

Además, Villena pidió un cambio en el seguro para que abarque todos los daños sufridos en los viñedos de las poblaciones afectadas por las tormentas, esperando una fórmula de recuperación del cultivo para el próximo año.

Contenido patrocinado