C-LM acoge "con cierto disgusto" el recorte de la partida para inmigración decidido por el Gobierno central

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 21:09

TOLEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Trabajo e Inmigración de Castilla-La Mancha, Reinaldo de la Fuente, reconoció hoy que la decisión del Gobierno central de recortar casi en un 30 por ciento la partida de las comunidades autónomas para integración de inmigrantes, ha sido recibida "con cierto disgusto".

En declaraciones a Europa Press, De la Fuente señaló que "a nadie nos gusta que nos aminoren las cantidades asignadas", aunque reconoció, por otra parte, que el presupuesto del Gobierno para este fin ha crecido "todos los años" y que, al contrario que sucedió con otras partidas, tampoco disminuyó en los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

El director general, que confirmó que la carta del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero informando del recorte llegó a Castilla-La Mancha el pasado martes, apuntó también que los 59 millones de euros recortados del Fondo de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes se destinará a cubrir prestaciones por desempleo.

Respecto a cómo afectará el recorte a Castilla-La Mancha, De la Fuente afirmó que si a la Comunidad Autónoma le hubieran correspondido alrededor de 9.500.000 euros de los 200 millones previstos, esa cantidad podría quedarse ahora en 6.300.000 euros. No obstante, recordó que en la última Conferencia Sectorial de Inmigración, celebrada en febrero, no se habló de cantidades concretas sino de las cifras de distribución.

Finalmente, el director general de Trabajo e Inmigración de Castilla-La Mancha recordó que este dinero no son fondos propios de la Comunidad Autónoma sino que la región lo tiene "como previsión de ingresos", un dinero que no se distribuye hasta que no se celebre una nueva Conferencia Sectorial.

El Gobierno ha recortado casi en un 30 por ciento la partida que destina a las comunidades autónomas para integración de los inmigrantes y la ha reducido a 141 millones de euros. Esta decisión se enmarca dentro del ajuste presupuestario de 1.500 millones de pesetas aprobado por el Ejecutivo el pasado 13 de febrero. No obstante, en la referencia del Consejo de Ministros de ese día se especificaba que el ajuste no afectaría a protección social.