TOLEDO 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, participó hoy en la X reunión del pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura celebrada en Logroño, donde Castilla-La Mancha ha recogido oficialmente el testigo de manos de la Comunidad Autónoma de Canarias, que finaliza su mandato a finales de este mes.
Según informó la Junta en un comunicado, Soledad Herrero destacó "la gran responsabilidad y el reto que supone para Castilla-La Mancha, y que asumimos con gran ilusión", ser la voz de las comunidades autónomas en Europa en las materias de Cultura y Audiovisual durante el primer semestre de 2009, y con las que, ha dicho, "queremos trabajar codo con codo".
Durante su intervención en la Conferencia Sectorial de Cultura, presidida por el ministro del ramo, César Antonio Molina, Soledad Herrero agradeció el "excelente" trabajo y el esfuerzo realizado por el Gobierno canario en este segundo semestre de 2008, coincidiendo, en este caso, con la presidencia francesa del Consejo de la UE, así como el apoyo de la REPER (Representación Permanente de España ante la UE) y del Gobierno de España.
Potenciar la diversidad cultural, haciendo un especial hincapié en la aplicación de las nuevas tecnologías para la difusión y promoción de la cultura, será una de las principales acciones que se lleven a cabo durante los primeros seis meses de 2009, período de vigencia de este mandato, informó la Junta en nota de prensa.
Además, serán prioritarios durante la presidencia checa, cuyo lema es 'Por una Europa sin barreras', el fomento del acceso de la sociedad civil a la cultura; el turismo cultural como fuente de desarrollo; la puesta en marcha de un Foro para una Europa Creativa, en el contexto de 2009, Año Europeo de la Creatividad y la Innovación; y la digitalización de contenidos culturales, entre otras muchas acciones.
A lo largo de este año, Castilla-La Mancha ha participado ya en las actividades organizadas por el Consejo al respecto, asistiendo a las reuniones informativas celebradas en Valladolid, Bilbao y Canarias.
También ha conmemorado activamente el Año Europeo del Diálogo Intercultural, ha participado en el Foro Ibn Arabí en Casablanca, en torno al diálogo intercultural, y ha colaborado con el Instituto del Mediterráneo en la celebración del Festival de las Dos Orillas que se clausuraba anoche en Toledo, entre otras acciones.
Por otro lado, durante la Conferencia Sectorial, a la que también asistió el director general de Patrimonio Cultural, Luis Martínez, se han analizado los criterios de determinación de la representación de las comunidades autónomas en las comisiones de valoración de los programas de ayudas de Industrias Culturales y de Cine, en las que Castilla-La Mancha, junto al resto de regiones, ha manifestado su intención de querer estar presente.
También se debatió sobre el Proyecto de Real Decreto para la creación de la Red de Museos de España, y se ha dado cuenta de las conclusiones del I Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música celebrado el pasado mes de noviembre en Sevilla.