C-LM está aún a la espera de que ver qué cantidad recibe, y trabajará "para que la oferta sea la mejor"

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 15:07

TOLEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz, Isabel Rodríguez, aseguró hoy que el Gobierno regional está a la espera de ver qué cantidad percibe Castilla-La Mancha en el reparto de la financiación autonómica, y trabajará para que la oferta del Ejecutivo central "sea la mejor y consolide esos derechos y servicios públicos que venimos prestando". Compás de espera por tanto, "para ver si podemos aceptar esas condiciones".

De este modo se pronunció Rodríguez a preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció, después de que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, comprometiera más fondos para Cataluña, respecto el resto de las comunidades autónomas, en el reparto de la financiación autonómica.

Justificó la portavoz del Gobierno regional esa reforma del sistema de financiación "porque sin duda ha variado la demografía, y porque las Comunidades Autónomas han ido asumiendo más competencias de las que en un principio teníamos asumidas cuando se negoció la anterior financiación que data de 1999, y por ello necesitamos dinero para poder atenderlas".

Insistió en que el Gobierno regional valora como "muy favorables" las variables que se están manejando a la hora de hacer el reparto de ese sobre de la financiación autonómica, pues Castilla-La Mancha es una de las regiones que más ha crecido en población, y que mantiene una población dispersa, "y porque además ahora se plantea un concepto muy importante como es el de la convergencia de las comunidades autónomas de igualdad de derechos".

De nuevo, a preguntas de los medios, sobre la posibilidad de que Cataluña reciba más de la renta per cápita que otras regiones como dijo ayer Zapatero, la portavoz del Ejecutivo regional indicó que "parece que no estaba muy claro a qué se refería el presidente Zapatero; si se refería a ese reconocimiento que está en el propio Estatuto de Autonomía de esta región, o al paquete que le va a tocar de la tarta común de la financiación".

"En cualquier caso desde Castilla-La Mancha defendemos que el dinero público está para atender a nuestros ciudadanos, para atender las escuelas, los hospitales, los servicios sociales, y en este país todos tenemos que tener la misma igualdad y la financiación debe contribuir a ello, pues debe respetarse escrupulosamente ese principio de solidaridad que se recoge en la Constitución", dijo.

Dicho esto, insistió en la idea de que el Gobierno castellano-manchego "está por la solidaridad entre los territorios, por dejarnos de luchas territoriales en materia económica, porque en momentos de dificultad económica todos tenemos que ser más solidarios para evitar justicias y desigualdades".