Publicado 26/01/2021 13:21CET

C-LM contará con una Comisión Regional de Educación Ambiental para coordinar acciones y trabajar "de la mano"

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en rueda de prensa.
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en rueda de prensa. - JCCM

TOLEDO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha va a poner en marcha un decreto que permitirá la creación de la Comisión Regional de Educación Ambiental de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de coordinar todas las acciones y la puesta en marcha de los cinco ejes que conforman la Estrategia Regional de Educación Ambiental horizonte 20-30 y trabajar "de la mano".

Así lo ha adelantado este martes en rueda de prensa el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que ha hecho constar que precisamente este martes se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, motivo por el cual ha presentado un video durante su comparecencia con imágenes de las distintas acciones que en esta materia se han llevado a cabo en la región durante 2020.

La Comisión Regional de Educación Ambiental sumará el "esfuerzo" de las consejerías del Ejecutivo castellanomanchego que "tienen mucho que decir en la materia", como es el caso de las de Educación, Cultura y Deportes; Agricultura, Agua y Desarrollo Rural o Igualdad.

En su seno se abordarán asuntos relativos a medio natural, economía circular, consumo, agenda 2030, igualdad y todas aquellas cuestiones que tienen que ver con la educación ambiental, ha detallado Escudero.

NOVEDADES EN LA ESTRATEGIA

El consejero también ha aprovechado su intervención para dar a conocer tres novedades "significativas" relacionadas con la Estrategia Regional de Educación Ambiental, siendo una de ellas la elaboración de un documento divulgativo a modo de guía que ya está a disposición en la web de la Consejería para que el público conozca las líneas básicas de la Estrategia.

Además, desde este martes está disponible un manifiesto a través del cual toda aquella persona o entidad que quiera participar de la educación ambiental en Castilla-La Mancha podrá adherirse y "jugar un papel importante" en esta materia.

La tercera novedad es el lanzamiento de un programa de educación ambiental online dirigido al público infantil llamado 'Cuentatalleres ambientales', que comenzarán este sábado, día 30, con el denominado 'Un bosque nuevo' y finalizarán el 6 de marzo. Se llevarán a cabo todas las semanas y se podrán seguir a través del Canal Youtube de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

NUEVO LOGOTIPO

En este contexto, José Luis Escudero ha avanzado la intención de la Consejería de crear un logotipo y una marca propia de la Estrategia Regional de Educación Ambiental "para que ayude a esa labor de sensibilización y conocimiento de la ciudadanía y los objetivos que proponemos".

Haciendo balance del año 2020 en lo que a educación ambiental se refiere, ha destacado el apoyo a los distintos proyectos provinciales y regionales dirigidos a distintos grupos, la mejora de la red de equipamientos de educación ambiental, la realización de videos promocionales de los equipos, obras de mantenimiento y mejora de las instalaciones o la recuperación de las líneas de ayudas que han permitido ejecutar 10 proyectos innovadores.

Igualmente, ha citado el programa --junto a la Universidad de Castilla-La Mancha-- para dar a conocer los objetivos de desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030 y el programa 'Vive tu espacio', para actividades destinadas a sensibilización e interpretación del panorama en la región.

El titular de Desarrollo Sostenible ha comentado que más de 20.400 personas han participado de las actividades puestas en marcha dentro del programa de educación ambiental. "La COVID no nos ha detenido y hemos sido creativos a la hora de proponer actividades como "novedoso" programa 'La educación ambiental también se queda en casa'.

Respecto a este 2021, un año "cargado de novedades" y acciones en materia de educación ambiental, a la creación de la Comisión Regional de Educación Ambiental, José Luis Escudero ha sumado la de una revista "para difundir toda la labor que se realiza en este ámbito y extender a toda la población --"especialmente" a la escolar, en colaboración con la Consejería de Educación-- las buenas prácticas y experiencias en materia de sostenibilidad.

GUÍA DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Asimismo, se elaborará una web con recursos y programas accesibles para toda la ciudadanía y se colgarán en ella las exposiciones itinerantes dirigidas a distintos colectivos, se seguirá "perseverando" en la formación del profesorado y la concienciación de la juventud, y se elaborará y difundirá una guía en materia de sostenibilidad ambiental para asesorar a las administraciones locales en todo lo relativo a la gestión municipal en este campo.

Se lanzará una nueva convocatoria reforzada de ayudas para entidades sin ánimo de lucro que trabajan en este ámbito de la educación ambiental, se promoverá un encuentro online con distintos actores implicados en la región a modo de foro de participación para escuchar propuestas y establecer sinergias, y se llevarán a cabo nuevas actividades para seguir conociendo el patrimonio natural de Castilla-La Mancha.