C-LM distribuirá 130.000 folletos para informar a las mujeres sobre cáncer de mama y enfermedades cardiovasculares

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 15:51

Sabrido recuerda que según la Encuesta Regional de Salud, los hombres tienen una mejor percepción de su salud que las mujeres

TOLEDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad distribuirá 130.000 folletos de cuatro nuevas Guías de Educación para la Salud dirigidas a 253.000 mujeres de 45 a 69 años, con explicaciones sobre enfermedades cardiovasculares, el climaterio y el cáncer de mama que pretenden desarrollar hábitos de vida saludable, prevenir problemas de salud e introducir la perspectiva de género en programas preventivos para reducir diferencias con los hombres en el estado de salud.

En rueda de prensa, el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, explicó que para elaborar las guías, editadas por la Dirección General de Salud Pública y que pueden asimismo consultarse y descargarse desde la página web de la Junta (www.jccm.es), se han invertido 40.000 euros.

En concreto, la 'Guía de consejos para la etapa del Climaterio', dividida en cinco apartados, se dirige a unas 80.000 castellano-manchegas y habla de las etapas de la vida y los constantes cambios a los que está sometido el cuerpo de la mujer, como el climaterio, o periodo de transición en el que se producen modificaciones en la secreción de hormonas sexuales hasta la menopausia, y sus síntomas, y otros riesgos que conlleva el proceso.

Sabrido recordó en este sentido que esta fase es un proceso "absolutamente normal" y no una enfermedad, aunque puede acompañarse de "síntomas físicos y psicológicos que deben conocer y tratar". Especifió al respecto que esta actuación es una de las que se incluye en el Plan Integral de Atención a la Mujer con Menopausia que se está elaborando.

Por su parte, la 'Guía de consejos para la prevención de la enfermedades cardiovasculares' --que suponen la primera causa de mortalidad femenina en España y alcanza el 36,9 por ciento de las muertes en Castilla-La Mancha--, incluye los factores de riesgo, los signos y síntomas de estas enfermedades que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos, la prevención, los consejos para una alimentación saludable y el ejercicio físico regular.

EXPLORAR PARA PREVENIR

Por último, en relación al cáncer de mama, se han editado dos folletos diferentes, uno sobre la información y captación de mujeres para que participen en el programa de detección precoz de esta enfermedad dirigido a mujeres de entre 45 y 70 años que lleva a cabo la Junta desde 1992 para la población femenina, y otro en el que se recogen consejos para ejercitar la autoexploración mamaria de forma mensual.

En este sentido, explicó el consejero, el cáncer de mama es la primera causa de cáncer en la mujer y 15 de cada 100 muertes por tumores en Castilla-La Mancha se deben a esa patología, además, recordó, el 10% de las mujeres desarrolla un cáncer de mama en su vida, "pero el 95% se cura si se detecta en su fase inicial", indicó.

LAS MUJERES TIENEN PEOR PERCEPCIÓN

Sabrido recordó los datos de la Encuesta de Salud de Castilla-La Mancha de 2006 reflejan que el 78,6% de los hombres tiene una percepción buena o muy buena de su salud, frente al 68,2% de las mujeres. Así, estas guías contienen recomendaciones y consejos para hacer frente a diversas etapas o enfermedades de su vida y conseguir una mejor percepción de la salud entre las propias mujeres.

Castilla-La Mancha, dijo, está intensificando las actuaciones para mejorar la situación de la mujer, en la línea de la política de la Unión Europea que establece la necesidad de incorporar en mayor medida "las cuestiones específicas de cada sexo en las actuaciones sanitarias".

A su juicio, la región está a la vanguardia en cuanto a prevención de cáncer de mama en Europa, y según la Encuesta de Salud de Castilla-La Mancha, tres de cada cuatro mujeres mayores de 45 años "se han realizado mamografía en alguna ocasión".

De otro lado, Sabrido recordó las actuaciones que realiza la Consejería, como los planes integrales sobre enfermedades oncológicas y diabetes, realizados desde la perspectiva de género, y se refirió a la labor del Servicio de Salud cada año con su programa de atención a la mujer, en el embarazo, el parto, la planificación familiar, el climaterio o la detección precoz de cáncer de cerviz y genital y cáncer de mama.