C-LM espera que la segunda fase del Plan de Recuperación sea una "oportunidad" para industrializar zonas despobladas

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en un foro en Madrid.
El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en un foro en Madrid. - JCCM
Publicado: jueves, 4 abril 2024 14:48


TOLEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha lanzado un llamamiento para que la adenda de la segunda fase de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia supongan una oportunidad de cohesión y vertebración del territorio, pero esencialmente, sirvan para reindustrializar muchas zonas que están afectadas por despoblación. "Es una oportunidad para muchas empresas y para aprovechar la producción energética", ha señalado.

Un objetivo para el que, tal y como ha señalado, se necesita de mayor participación de las comunidades autónomas con el fin de que los fondos consigan una mejor capilaridad en todo el territorio ya que "somos las que conocemos la realidad del territorio, de nuestro tejido empresarial", según ha informado la Junta en nota de prensa.

Ha sido durante su participación en el foro Meta Futuro 'Fondos Europeos. Claves y próximos pasos' donde Martínez Guijarro ha abordado la importancia de la llegada de estos fondos como una "respuesta sin precedentes" de la Unión Europea ante la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19.

Asimismo, y sobre esta nueva etapa que se inicia con la adenda al Plan de Recuperación, el vicepresidente primero ha avanzado que Castilla-La Mancha está trabajando para que las empresas de la región puedan acceder a los distintos instrumentos financieros que se están generando "y que tienen que permitir que todos los proyectos empresariales viables puedan acceder a una financiación en condiciones preferentes".

SEGUNDA REGIÓN EN EJECUCIÓN DE FONDOS

En su alocución, Martínez Guijarro ha destacado "las importantes modificaciones estructurales" que ha hecho el Ejecutivo de Castilla-La Mancha para la ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se ha traducido en que la región sea la segunda comunidad autónoma en ejecución de los fondos asignados.

"De los más de 1.300 millones que se nos han asignado tenemos ya comprometidos el 62%", ha remarcado el vicepresidente primero.

El volumen de gestión ha supuesto la contratación de más de 200 profesionales en la administración pública y la implementación de estos fondos se ha traducido en más de 62 megavatios instalados hasta el día de hoy gracias a las ayudas concedidas para autoconsumo la región; la renovación tecnológica de los hospitales públicos de la región; o el proceso de digitalización del sistema educativo; además de la formación profesional; junto a las 84 convocatorias y 103 convenios que ha liderado el Gobierno de Castilla-La Mancha para hacer llegar a la ciudadanía estos fondos y que ha supuesto llevar a cabo una reorganización de la Administración regional.

FORO META FUTURO

La jornada, celebrada este jueves en Madrid, ha abordado la implementación del Plan de Recuperación con fondos Next Generation EU. A través de ponencias institucionales y mesas de debate y diálogos, los participantes han hecho una fotografía fija de su ejecución, del papel que están jugando los diferentes PERTEs, las novedades que incorpora la adenda al Plan y sus perspectivas de impacto.

En el evento han intervenido el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; o el secretario de Estado y director de la Oficina de Asuntos Económicos y G20 del Gobierno, Manuel de la Rocha, entre otros, además de representantes de diferentes administraciones públicas y de organismos implicados en la ejecución de los fondos, y directivos empresariales.

Contador