Las dos localidades están enfrentadas desde que el alcalde de Meco decidiera realizar zanjas para impedir el paso de los coches
MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) Fuentes del Ayuntamiento de Meco (Madrid) informaron hoy a Europa Press de que el anteproyecto para la creación de una carretera que mejore el acceso de los habitantes de Villanueva de la Torre (Guadalajara) a la A-2 se encuentra ya en posesión de la Dirección General de Carreteras y Transportes de la Junta de Castilla-La Mancha, que estudiará la viabilidad de la ejecución de la propuesta. El alcalde de Meco, Pedro Luis Sanz (PP), decidió, a principios del mes de abril, que se realizaran diversas zanjas en el camino rural asfaltado que une las dos localidades, de manera que se impidiera que los coches que provienen de Villanueva de la Torre para acceder a la N-II transiten por el casco urbano de Meco. El alcalde de Meco decidió realizar las zanjas, en un camino de tres kilómetros, tras las quejas de los vecinos por el aumento del tráfico en el centro de la localidad, que actualmente impiden el acceso a los cerca de 1500 turismos que lo utilizaban diariamente. Según el alcalde de Meco, a las quejas de los vecinos, había que sumar las de los agricultores que, ante el aumento del tráfico, encontraban dificultades para la utilización normal del camino. Además, el ayuntamiento de la localidad madrileña alega que el mayor tránsito de vehículos aumenta el peligro de siniestralidad en esta carretera. Según informó a Europa Press la Policía Municipal de Meco en esta carretera se producen dos accidentes al mes de media y en la última década ha habido dos muertos, el último el 1 de enero de este año.
REUNIÓN EN TOLEDO
Según las mismas fuentes, el alcalde de Villanueva de la Torre, Luis Fuentes, el alcalde de Meco y el Director General de Carreteras de la JCCM se reunieron ayer en Toledo para tratar de buscar una solución al conflicto creado entre ambas localidades desde que el Ayuntamiento de Meco decidiera cortar el acceso a los habitantes de Villanueva el camino que conecta Guadalajara con Madrid. Además, aunque este camino interesa fundamentalmente a los vecinos de Villanueva transcurre en un 90 por ciento por Meco.
El alcalde mequero opinó tras el encuentro, según ha podido saber Europa Press, que la propuesta de Villanueva es "bastante complicada de llevar a cabo" puesto que plantea un trazado de 3.600 metros en paralelo al camino cortado, que si bien no atraviesa el casco urbano de Meco, transcurre por Zona de Protección de Aves (ZEPA). Sin embargo, alegó que es competencia de las comunidades decidir su viabilidad.
Así, recordó a la Junta la propuesta que hace un año Villanueva descartó, que consistía en un trayecto mucho más corto paralelo a la R-2 y que apenas afectaría la ZEPA. A pesar de que Villanueva pidió que se volviera a abrir el camino al tráfico de turismos, según fuentes del Ayuntamiento de Meco, se mantendrán las zanjas incluso cuando acaben las obras de la zona que impulsaron su cierre. Aunque, hay que esperar a que la Junta de Gobierno de Meco tome una decisión definitiva cuando se finalicen los trabajos dentro de mes y medio.