C-LM hará los recortes "necesarios" para cumplir el objetivo de reducción del déficit hasta el 1,3% en 2011

Actualizado: martes, 27 julio 2010 20:48

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Castilla-La Mancha y consejera de Economía, María Luisa Araújo, ha explicado que la comunidad tendrá que hacer recortes "necesarios" para cumplir con el objetivo de reducción del déficit público hasta el 1,3 por ciento el próximo año y el 1,1 por ciento los dos siguientes, un asunto que será abordado en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de esta tarde.

A su entrada a la reunión, Araújo ha plasmado de esta forma la intención de Castilla-La Mancha de cumplir con el "esfuerzo" requerido a todas las comunidades autónomas. "Hemos aceptado ese objetivo exigente, creemos que es el momento de hacer un esfuerzo y recuperar la senda de la estabilidad", ha apuntado.

Para ello, reconoce que "habrá que hacer un esfuerzo" poniendo en marcha planes de recorte propios y asumiendo todas las medidas emprendidas por el Ejecutivo central, como la contención de gasto de personal como otro tipo de asuntos como el gasto sanitario. A su juicio, con estas medidas será posible cumplir con los compromisos de reducción del déficit, "que es necesario de cara a que la credibilidad de los mercados financieros en nuestra economía siga cotizando al alza como parece que lo está haciendo estas semanas".

La vicepresidenta castellanomanchega ha indicado además que la comunidad se sumará a la petición de aplazar las devoluciones a cuenta de 2008 y 2009 que otras comunidades han anunciado que van a reclamar en la reunión del CPFF. "Es difícil no apoyarlo porque supone un alivio en los presupuestos del próximo ejercicio", ha reconocido.

Sin embargo, ha recordado que este calendario de pago ha sido pactado por cada comunidad con el Estado en reuniones bilaterales y se ha plasmado en un texto legal, por lo que si se asumiera la petición de aplazamiento habría que modificar un texto legal, "cosa que a priori parece complicada".