C-LM insiste en "dar una vuelta" a la política hidráulica para alcanzar "un gran acuerdo nacional"

Agua del trasvase
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 30/07/2018 17:07:05CET

CUENCA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha insistido este lunes en la necesidad de "dar una vuelta" a la política hidráulica de nuestro país y alcanzar "un gran acuerdo nacional" para garantizar que todas las cuentas puedan utilizar los recursos que tienen a su disposición.

Preguntado por las últimas informaciones que desde Murcia reclaman el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y el cumplimiento de la Ley del Memorándum durante la inauguración de un nuevo tanatorio del 'Grupo Alborada' en Cuenca, el vicepresidente primero ha subrayado que "el desarrollo de un territorio no se puede basar en un recurso lejano y, en mucho casos, ajeno", ha informado la Junta en nota de prensa.

En este punto, ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha comparte el criterio manifestado por el Ejecutivo central a través de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de ir reduciendo los trasvases y poner en funcionamiento al cien por cien las desaladoras construidas en el Levante español.

Y es que, ha añadido Martínez Guijarro, la cabecera del Tajo "no está en condiciones de aportar más agua al Levante" pues, además, muchas zonas tienen problemas de abastecimiento debido a que la Administración central lleva muchos años incumpliendo los compromisos que había adquirido con estos municipios para construir redes de abastecimiento.

MÁS DE UN MILLAR DE PROYECTOS

Durante la inauguración, el vicepresidente ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha financiado más de un millar de proyectos empresariales en toda la región en lo que va de legislatura a través del Plan Adelante Inversión, con ayudas cuyo importe supera los 45 millones de euros, y que han supuesto una inversión asociada de unos 155 millones de euros.

En concreto, en la provincia de Cuenca se han financiado 156 proyectos empresariales con ayudas por importe de 5,5 millones de euros y una inversión asociada de casi 17 millones de euros, permitiendo la creación de 77 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 1.000.

Además, Martínez Guijarro ha señalado que el Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar este martes ayudas en el marco del Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento, por un montante de casi 5 millones de euros dirigidas tanto a las cotizaciones a la Seguridad Social, como a los gastos del inicio de actividad, a la consolidación de proyectos, a la conciliación de la vida personal y familiar, al relevo generacional, al familiar colaborador y a la contratación del primer contrato indefinido por parte de la persona autónoma.

El vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico se ha mostrado convencido de que esta línea de ayudas tendrá "una buena acogida" por el dinamismo que está mostrando la Comunidad Autónoma en cuanto a creación de empresas. De hecho, en lo que va de legislatura se han creado más de 8.000 y, en lo que va de año, la constitución de sociedades mercantiles se ha incrementado en la región un 12 por ciento con respecto al mismo período del mes anterior - de enero a mayo-.

NUEVO TANATORIO EN LA CIUDAD DE CUENCA

El tanatorio 'San Julián' del Grupo Alborada' en la ciudad de Cuenca, que ha supuesto una inversión de más de 1,7 millones de euros, está ubicado en un edificio de casi 2.000 metros y cuenta con ocho trabajadores. Todo el Grupo cuenta con una plantilla de una veintena de profesionales y da cobertura a más de 150 municipios de la provincia de Cuenca que engloban una población de unas 130.000 personas.

El vicepresidente primero ha recorrido las instalaciones acompañado por el gerente del 'Grupo Alborada', Ramón Huerta; además del delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; la directora provincial de Sanidad, Mari Luz Fernández; el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto; y el alcalde de Cuenca en funciones, Julián Huete.

"MUY IMPORTANTE"

Precisamente, Huete ha calificado la apertura de este nuevo centro de "muy importante", con 1,7 millones de euros de inversión y más de 2.000 metros de instalaciones, para cuyos accesos la Gerencia Municipal de Urbanismo va a acometer en breve obras por importe de 150.000 euros en el acceso desde la calle Santo Tomás a la antigua carretera de Madrid, mediante la actuación urbanizadora, que incluye la construcción de aceras.

Además ha recordado que siguiendo los planteamientos del Ayuntamiento, "no hay mejor forma de crear empleo que apoyando a los emprendedores y a la creación de empresas", según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Huete ha deseado mucho éxito a la empresa en el acto de apertura que también ha contado con la presencia de los concejales Pedro José García Hidalgo y Carlos Navarro.