CIUDAD REAL, 27 Mar. (EUROPA PRESS)
La consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, instó hoy al Ministerio de Medio Ambiente (MIMAM) a agilizar y ejecutar cuanto antes las "infraestructuras alternativas" para abastecer al Levante y poner fin al trasvase Tajo-Segura, y así, ante la próxima derivación de 39 hectómetros cúbicos, pese a su destino a abastecimiento humano, algo a lo que no se opone el Gobierno de Castilla-La Mancha, pidió a los responsables del Ministerio "máxima cautela" en su decisión.
La consejera recordó que, en estos momentos, los pantanos de cabecera del Tajo sólo almacenan 326 hectómetros cúbicos y ello obliga a que las decisiones que se tomen sean las "más prudentes y responsables".
Álvarez recordó, por otro lado, que el crecimiento de Castilla-La Mancha en la zona de La Sagra, en Toledo, en el Corredor del Henares, en Guadalajara, o de la propia provincia de Ciudad Real, augura que esa agua también va a ser necesaria en esta Comunidad Autónoma "para beber" en un plazo no más allá de dos o tres años.
"El Tajo no da más de sí", sentenció la consejera, quien, ante la situación que se vive en el Levante y la perspectivas de crecimiento de Castilla-La Mancha, insistió en la obligación de abordar cuanto antes la construcción de desaladoras que cubran las necesidades de esta parte de la costa española.
Según agregó, está será la única forma de garantizar también un "desarrollo sostenido y sostenible" de Murcia, sin que tengan que estar pendientes de la "coyuntura" de que existan excedentes en los pantanos de cabecera del Tajo.
CONVENIOS
La consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, hizo estas manifestaciones en Ciudad Real, donde asistió a la firma de doce convenios con ayuntamientos para la renovación de redes de suministro de agua y otros 11 para la construcción de depuradoras.
Los primeros están incluidos dentro del acuerdo suscrito el año pasado entre la Consejería de Obras Públicas y la Diputación y en los mismos se invertirán 1,5 millones de euros.
Se beneficiarán de ellos 12 poblaciones con un total de 50.000 habitantes. En conjunto serán 70 las actuaciones que se llevarán a cabo en la provincia a cargo de ese convenio-marco.
Con respecto a la construcción de depuradoras, dentro del plan regional, se firmaron 11 convenios, con una inversión que supera los 17 millones de euros. En total, de aquí a 2008, en la provincia de Ciudad Real, estarán en funcionamiento 49 depuradoras, a las que se habrán destinado 70 millones de euros.
Con ellas, la provincia de Ciudad Real, según explicó la consejera, podrá depurar al cien por cien sus aguas residuales en ese plazo de dos años.