C-LM puede necesitar 40.000 trabajadores para campañas agrícolas de 2009, que cubrirán mayormente parados nacionales

La directora general de Inmigración, que ensalza el trabajo realizado en C-LM, afirma que no serán necesarios los contingentes

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 14:26

TOLEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las diferentes campañas agrícolas que se van a desarrollar en Castilla-La Mancha en los próximos meses podrían generar cerca de 40.000 contrataciones, según avanzó el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano, quien insistió en que esa demanda de empleo, en su gran mayoría se cubrirá con los desempleados nacionales e inmigrantes residentes, no siendo necesarios los contingentes.

Así lo anunció Díaz-Cano, en declaraciones a los medios antes de presidir la reunión preparatoria para la contratación en las campañas agrícolas 2009, a la que asistió la directora general de Inmigración, Marta Rodríguez-Tarduchy, marco en el que matizó que se trata tan solo de una aproximación, pues falta conocer cuáles son las demandas de los empleadores agrícolas.

Díaz-Cano se basó a la hora de realizar la estimación de puestos de trabajo en los datos de referencia de las campañas agrícolas del año pasado, y en concreto los de la campaña de la vendimia, "que es la que más mano de obra demanda, y que creó cerca de 30.000 puestos el año pasado".

Así, aseguró que en el mes de octubre, cuando las cotizaciones a la Seguridad Social estaban bajando en todas las regiones y sectores, en Castilla-La Mancha subieron fruto de la contratación de la vendimia, y crecieron en torno a 25.000 altas, como consecuencia de la legalización de la campañas.

Lo que sí dejo claro el delegado es que la contratación agrícola de este 2009 tiene dos elementos diferenciadores de la de ejercicios anteriores. Uno de ellos, es que ha aumentado el desempleo, como consecuencia de la crisis económica, y el mercado laboral ha cambiado.

"Por otra parte la ausencia de moratoria para trabajadores rumanos y búlgaros supone la eliminación, por parte de la autoridad laboral, del permiso que antes necesitaban los empleadores para poder ser contratar por cuenta ajena, algo que facilitara la contratación".

Antes estas circunstancias, el delegado insistió en que 'a priori' se puede atender las necesidades de mano de obra que generen estas campañas con los trabajadores nacionales que están en situación de desempleo, sin tener que recurrir a las contrataciones en el extranjero.

"Vigilaremos que no se produzca ninguna irregularidad, del tipo de que los trabajadores que participen en las campañas agrícolas no cobren las prestaciones por desempleo, que percibirán una vez termine su trabajo en el campo", dijo.

También lanzó un aviso a las mafias, porque "vamos a seguir muy pendientes de la actividad que estos grupos puedan desarrollar en la región, y que quieren colocar de manera ilegal y fraudulenta a trabajadores. Seremos inflexibles con aquellos que se aprovechan de la miseria de los demás", alertó.

A renglón seguido, aseguró que la Inspección de Trabajo va a realizar su tarea, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con los efectivos de los que dispone, "que dio un buen resultado, como demuestra el hecho de que la Dirección Territorial haya podido presentar un informe poniendo como ejemplo la labor desarrollada en Castilla-La Mancha".

CAMPAÑAS AGRÍCOLAS ORDENADAS

Por su parte, la directora general de Inmigración incidió en la importancia de apoyar las iniciativas de contratación de las campañas agrícolas, dado los resultados obtenidos. "El año pasado fue un excelente ejemplo no solo para Castilla-La Mancha, sino para el conjunto del Estado, donde hemos podido comprobar que tal y como hizo el delegado del Gobierno castellano-manchego, liderando un proceso de necesidades de mano de obra, se puede realizar campañas agrícolas ordenadamente".

"Creemos que Castilla-La Mancha debe seguir siendo ejemplo para otros territorios" dijo Rodríguez-Tarduchy, quien también incidió en que este año la situación es otra. "A nuestro parecer no va a ser necesario contratar en el exterior, pues solo cabe esa posibilidad cuando en el mercado laboral nacional no hay mano de obra suficiente para atender las necesidades empresariales, de tal manera que los contingentes no se necesitan".

"Este año la mano de obra la tenemos aquí y animamos a que esa relación oferta-demanda de trabajo se produzca dentro de la legalidad", defendió la directora general de Inmigración.

Contenido patrocinado