Actualizado: viernes, 6 febrero 2015 12:14

TOLEDO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Informe de la Fiscalización de las cuentas de Castilla-La Mancha en el año 2012 elaborado por el Tribunal de Cuentas recoge que el gasto no financiero de la Comunidad Autónoma se redujo en un 27 por ciento en aquel ejercicio presupuestario con respecto al del año anterior, hasta los 6.929 millones de euros.

   Según este informe, recogido por Europa Press, esta reducción se produjo "esencialmente por la disminución de las transferencias corrientes" al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), si bien a final de año se solicitó un suplemento de crédito de 1.533 millones de euros, de los que 1.320 fueron a parar a este servicio regional.

   El documento indica además que el número de entidades del sector público se redujo hasta las 44, repartidas en 17 empresas sujetas a contabilidad privada, cuatro organismos y un ente sujetos a contabilidad pública, 18 fundaciones, dos consorcios y la Universidad de Castilla-La Mancha, además de la Junta.

   Según el TC, la cuenta general de la Comunidad Autónoma fue remitida en el plazo legal, si bien no incluía las cuentas de Radio Televisión Castilla-La Mancha, "que debieron formularse".

   Además, no han sido objeto de adecuada rendición de cuentas las entidades Socialmancha, Fundación Centro Tecnológico Europeo del Asfalto y los consorcios de los parques arqueológicos de Alarcos y Carranque. Otras cuatro entidades rindieron las cuentas fuera de plazo, la Sociedad de Infraestructuras Aeroportuarias, gestora del Aeropuerto de Ciudad Real, las rindió de forma incompleta; mientras que las fundaciones del Hospital Nacional de Parapléjicos y del Greco 2014 aprobaron sus cuentas fuera de plazo.

REDUCCIÓN DE DEUDA COMERCIAL

   En cuanto a los deudores presupuestarios, se totalizaron 302,6 millones de euros, de los que 144,1 corresponden a ejercicios anteriores; mientras que el saldo de acreedores no financieros se fue a los 1.669 millones, 1.065 de años anteriores.

   En este punto, el Tribunal hace referencia a una "significativa reducción de acreedores, motivada por la adhesión a mecanismos extraordinarios de financiación" por parte del Estado, "que han supuesto la transformación de deuda con proveedores en financiera".

   El texto del Tribunal de Cuentas indica además que los presupuestos de Castilla-La Mancha de 2011 y 2012 "tienen variaciones del 32 y del 26,5 por ciento" respectivamente sobre créditos aprobados, "lo que cuestiona la presupuestación realista de gastos"; y refleja que la tesorería sufre un incremento del 375% debido al incremento en el saldo de las cuentas operativas.

Más noticias

Leer más acerca de: