C-LM registra un aumento del 69% en certificados de Seguridad y Salud en el Trabajo y del 21% en Seguridad Alimentaria

Presidentes AENOR
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 18:14

TOLEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha ha registrado en los dos últimos años (2010 y 2011) un aumento del 69 por ciento en los certificados que acreditan que se ha implantado un Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo; y un incremento del 21 por ciento en las certificaciones de Seguridad Alimentaria, que garantizan la calidad e inocuidad de los alimentos.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), Manuel López Cachero, quien también ha señalado que desde 1992 y hasta el 31 de diciembre de 2011, esta comunidad autónoma ha conseguido un total de 3.811 certificados de calidad.

Por tipos, los más numerosos son los 1.508 certificados que acreditan que se ha implantado un Sistema de Gestión de la Calidad (ISO 9001); seguidos de los 1.031 que respaldan la calidad de casi 5.000 productos y servicios castellano-manchegos, identificados con la Marca N. Además, la región ha recibido 372 certificados que acreditan el Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14001).

COMPARATIVA NACIONAL

En comparación con los datos nacionales, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es la administración pública española con mayor número de Cartas de Servicio certificadas (con un total de 14), que acreditan que las organizaciones cumplen con los compromisos que se han hecho públicos en sus Cartas de Servicios.

Además, esta región es la primera autonomía por número de certificados de Centros Residenciales (con un total de 8) y es la segunda región española en Potencia Eólica Certificada (con 3.612 certificados en este ámbito).

Asimismo, se sitúa como la tercera comunidad autónoma con mayor número de centros educativos (primaria, secundaria y Formación Profesional) que han certificado su calidad con AENOR, siendo un total de 21 los centros públicos que han obtenido este certificado.

AUDITORIAS CADA AÑO

A preguntas de los medios sobre la posibilidad de que la Junta ya no cumpla con los estándares de calidad que tiene reconocidos como consecuencia de los ajustes llevados a cabo, el presidente de AENOR ha explicado que los certificados tienen una validez de tres años y que cada año se hace una auditoria para comprobar su cumplimiento.

Sobre el caso concreto de la Junta de Comunidades, López ha asegurado no tener datos actuales, pero ha señalado que AENOR cumplirá con estas auditorias y que si se comprueba que se han incumplido los parámetros de los certificados, éstos le serían retirados.

PARADA EN EL CRECIMIENTO

En relación con el modo en el que está afectando la crisis a la emisión de certificados, López ha declarado estar seguro de que su organización va a notar "que los ritmos de crecimiento se atemperan porque si han desaparecido empresas del tejido español, el volumen estadísticamente visto será menor y, por lo tanto, el volumen global de certificación atempera su ritmo de crecimiento".

En este sentido, el presidente de AENOR ha asegurado que no tienen datos para asegurar que esto vaya a ocurrir aunque ha señalado que sí tienen "indicadores de que la crisis afecta a las empresas, y eso es lo grave" en relación a la emisión de certificaciones. "No vamos a salir de la crisis solo con calidad, pero sin calidad es seguro que no vamos a salir de la crisis", ha concluido.