Localizadas en Oropesa (Toledo) 33 reses tudancas procedentes de Los Tojos (Cántabria) con un foco de brucelosis

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 10:59

SANTANDER/TOLEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno cántabro colaboró con los servicios veterinarios de Castilla-La Mancha en la recogida y sacrificio de 33 reses tudancas que procedían de una explotación del municipio cántabro de Los Tojos en la que se había detectado un foco de brucelosis.

Los animales fueron localizados en una finca de Oropesa (Toledo), a la que habían llegado ilegalmente. Su propietario era vecino de la localidad de El Tojo, que pertenece al municipio de Los Tojos, en Cantabria, informó el Gobierno en un comunicado.

La detección se produjo como consecuencia de una búsqueda en la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, tras descubrirse durante una verificación de inmovilización en esta explotación la ausencia de las reses. La inspección la efectuaron los Servicios Veterinarios Oficiales de Cantabria.

Entonces, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad cántabra informó a las autoridades de Castilla-La Mancha sobre la pertenencia de estas reses a una explotación del municipio de Los Tojos, infectada de tuberculosis.

En concreto, se recogieron y sacrificaron un toro, 24 vacas y ocho animales de recría, todos de la raza tudanca. Sus marcas de identificación habían sido manipuladas, ya que pertenecían a animales que figuraban en la base de datos como sacrificados en matadero.

El Gobierno regional valoró el "buen funcionamiento de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria" y la colaboración entre comunidades autónomas, de la que dijo que evitó la vuelta a Cantabria de los animales infectados, su "posible entrada ilegal" en pastos comunales junto a otros rebaños y la venta a otros ganaderos.

Finalmente, la Consejería de Ganadería explicó que "estas medidas tienen por objeto proteger los intereses del conjunto de los ganaderos de Cantabria, al preservarles de posibles riesgos sanitarios que ponen en peligro sus producciones ganaderas y, por tanto, sus economías familiares".