López Aguilar reafirma su intención de culminar el traspaso de medios de Justicia a C-LM en la presente legislatura

Barreda cifra en 200 millones de euros la inversión solo en inmuebles para la administración de justicia durante los próximos cinco años

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 16:46

TOLEDO, 3 May. (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy que existe una "razonable expectativa" para que el Gobierno pueda culminar en la presente legislatura el traspaso de medios materiales y personales de Justicia a las nueve comunidades autónomas que no disponen de esta competencia, incluida Castilla-La Mancha. Precisamente, el presidente regional, José María Barreda, cifró en 200 millones de euros la inversión solo en inmuebles para edificios judiciales durante los próximos cinco años.

En declaraciones previas a la inauguración del nuevo Palacio de Justicia de Toledo, López Aguilar consideró un "honor" y un "placer" asistir acto, asegurando que los nuevos juzgados servirán para mejorar la infraestructura de la Administración de justicia en la Castilla-La Mancha. "Es una buena noticia y se incardina en el programa ambicioso de modernización, impulso y mejora de la justicia que está liderando el Ministerio", recalcó.

Según subrayó, este proyecto del Ejecutivo central para el conjunto de España cuenta con un incremento de presupuestos y de plantas judiciales "sin parangón en los últimos 15 años", puesto que se ha hecho crecer el presupuesto en el Ministerio de Justicia un 13 por ciento en 2006, más de 5 puntos porcentuales por encima del crecimiento medio interanual de los últimos 15 años.

Asimismo, López Aguilar explicó que Castilla-La Mancha, por su parte, ha visto crecer su planta judicial en 11 nuevos edificios en 2005 y otros tres que están planificados para 2006, año en que el Ministerio hará especial hincapié en el crecimiento de la planta del ministerio fiscal.

No obstante, dejó claro que junto con las inversiones, también hace falta mejorar las herramientas tecnológicas y la información disponible, y para ello, refirió, el Gobierno ha planteado una inversión de 31 millones de euros y la implantación de la Oficina Judicial en Ciudad Real, como proyecto piloto en Castilla-La Mancha.

Preguntado por el proceso de transferencias de medios materiales y personales de la Administración de Justicia, el ministro reafirmó que el Ejecutivo cree en el Estado de las Autonomías, y en que la descentralización territorial ha sido buena para prestar mejor servicios y reforzar la calidad de vida de la gente.

DIÁLOGO Y COLABORACIÓN.

Por eso, dijo, "estamos trabajando para hacer eso efectivo, colaborando con todas las comunidades autónomas sin distinción", lo que tiene su proyección en materia de justicia. Tras recordar que nueve de las 17 CCAA aún no han asumido estas competencias recogidas en sus estatutos, indicó que el Gobierno ha ido "al encuentro" de las autonomías, y ha establecido "una línea fluida de diálogo y colaboración para aproximar posiciones e intentar llegar a un acuerdo en el curso de esta legislatura".

Dicho esto, también dejó claro que Estado autonómico no se ha construido "por imposición" sino por acuerdo, y que las competencias se negocian, "estampando la firma solo cuando el acuerdo es total".

"Tenemos una razonable expectativa de que podamos completar ese ciclo en esta legislatura, aunque siempre existen diferencias que tienen que ver con la cuantificación del traspaso y con la programación inversora. Es de ello de lo que estamos hablando con el mejor espíritu de colaboración con Castilla-La Mancha y mantengo alta la oferta, aunque nadie está en disposición de certificar en el calendario la fecha del traspaso", concluyó.

Por su parte, Barreda, tras agradecer la presencia del ministro en "una ocasión tan estupenda", afirmó que el Palacio de Justicia de Toledo "viene a contribuir a la mejora de la Administración de Justicia".

Seguidamente se refirió igualmente al proceso de transferencias, en el cual la Junta, recordó, lleva trabajando "muy en serio" desde hace meses "para conseguir llegar a un acuerdo lo antes posible". Es más, estimó que las necesidades acumuladas en el tiempo son "grandes", y aunque agradeció el esfuerzo del Ministerio, le emplazó a seguir trabajando en ese sentido.

También aseguró que el Gobierno regional calcula que la inversión solo en inmuebles durante los próximos cinco años se tendrá que aproximar a los 200 millones de euros, y también habrá que dotar de nuevas tecnologías a los edificios judiciales y remodelar otros en las cinco provincias.

IGUALDAD DE TRATO.

Barreda mostró su compromiso con ese esfuerzo, para conseguir que en cuanto se produzca la transferencia haya una mejora perceptible por el conjunto de los ciudadanos. "Ese es el objetivo que todos perseguimos, el que quiere el Estado autonómico y define la Constitución de 1978, que quiere que haya homogeneidad e igualdad de trato en todos los lugares de España", destacó.

También celebró el planteamiento del Gobierno de realizar una oferta para constituir un gran pacto con las comunidades que todavía no han recibido esas transferencias, "para que todas nos comprometamos a mantener la tensión inversora en años siguientes". "Es un buen planteamiento y en esa dirección vamos a trabajar", agregó.

Por último, el presidente del Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, también presente en el acto, agradeció la presencia del ministro, mostrando su satisfacción por las nuevas instalaciones, que permitirán prestar un mejor servicio a los ciudadanos.

Aseguró que la sociedad requiere del esfuerzo del Ministerio en esa labor de dotación de infraestructuras, al tiempo que instó a la colaboración institucional entre Junta y Gobierno central para impulsar el proceso de transferencias, que "podría suponer una transformación favorable en ese servicio al ciudadano".

Tras estas palabras, el ministro de Justicia descubrió la placa inaugural del edificio, que ya opera en activo desde octubre del año pasado. Durante estos momentos, fue pitado y abucheado por algunos trabajadores del Palacio de Justicia, en protesta por la detracción de un complemento en la próxima nómina de los funcionarios destinados en los servicios comunes de notificaciones de embargos de la zona de Talavera de la Reina, y Toledo.

Contenido patrocinado