López Carrasco apuesta por remitir la reforma del Estatuto castellano-manchego al Congreso antes de fin de año

Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 13:14

Augura que habrá acuerdo entre PSOE y PP para el texto final, también en la forma en que quedará reflejado el tema del agua

Denuncia las 70.000 hectáreas de regadíos ilegales de Murcia y el "trapicheo" y el "desmadre" en Levante en cuanto a reventa de agua

TOLEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS)

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco, aboga por que el texto de la reforma del Estatuto del Autonomía sea remitido al Congreso de los Diputados antes de que finalice el año, de forma que pueda debatirse y aprobarse en la Cámara Baja antes de las elecciones autonómicas de la primavera de 2007. Además augura que habrá acuerdo entre PSOE y PP para abordar este proyecto, también en lo referente a la forma en que quedará reflejada la cuestión del agua.

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de las Cortes regionales se refirió en primer lugar al encuentro mantenido el pasado jueves entre el presidente castellano-manchego, José María Barreda, y la líder del PP regional, María Dolores de Cospedal, al afirmar que los encuentros y la comunicación entre dirigentes políticos "siempre son buenos".

Dicho esto, y sobre la reforma estatutaria que ambos líderes analizaron, López Carrasco explicó que la región tiene una referencia "muy positiva" de la reforma del Estatuto que se realizó en 1998, y que "salió de la experiencia que teníamos" del texto original de 1983. Según recordó, hace ocho años se pactaron los cambios en tres meses y se aprobó el nuevo texto por unanimidad.

Explicó que ahora, la nueva reforma "sale de la misma necesidad de incorporar cuestiones importantes como el agua", de forma que quede reflejado en el texto que la planificación y gestión del agua debe de "dar cancha y participación" a Castilla-La Mancha, ya que "no es posible" gobernar en agricultura, medio ambiente y urbanismo "si no se participa en la política hidráulica del Estado". "Es tan evidente que ya lo ha demostrado la experiencia. En eso tenemos que estar de acuerdo los dos partidos, y si no, se irá en contra de lo que demanda la sociedad de Castilla-La Mancha", agregó.

De hecho, refirió que ambos partidos ya llevan trabajando más de un año en esta cuestión y "no se puede estar mareando la perdiz", porque "este asunto tiene sus debates y argumentos, y también tiene sus tiempos". Así, abogó por que la reforma estatutaria pueda remitirse al Congreso, tras aprobarse en las Cortes regionales, antes de fin de año, de forma que la Cámara Baja pueda aprobarla previamente al fin de la legislatura, dentro de un plazo "lógico y suficiente".

Asimismo, el presidente de las Cortes se mostró convencido de que el texto final será pactado entre PP y PSOE, porque "siempre se ha hecho así" y porque "aunque cambien los líderes a nivel regional y nacional, hay que poner por delante lo que le interesa a los ciudadanos". "Si ha sido así hasta ahora --alegó-- no tiene por qué ser de otra forma".

CAMBIAR LAS "INERCIAS" EN MATERIA DE AGUA

Para López Carrasco, ese acuerdo alcanzará también cuestiones como la fórmula en que quedará recogido en el texto el tema del agua. A su entender, si esta premisa implica cambiar leyes estatales, "ya se estudiará", pero "antes hay que tener muy claro que en temas de agua, la sociedad del siglo XXI tiene unas necesidades distintas a la sociedad del siglo XX y del siglo XIX, y esas inercias que nos han llegado en política hidráulica a la generación actual, hay que cambiarlas porque en una sociedad democrática y libre, no caben".

"Si hoy, hay algunos líderes políticos que dicen que los derechos históricos hay que ponerlos por delante de todo, estamos otros que decimos que esos derechos son muy de respetar pero las generaciones nuevas tienen derecho a opinar, sobre todo en materia de agua, de forma que el pasado no limite ni condicione ni el presente nuestro ni el futuro de nuestros hijos. Los derechos históricos no pueden condicionar los planteamientos sobre el agua", apostilló.

López Carrasco explicó que los ríos son un bien público "del que no se puede apropiar nadie", pero rechazó que, precisamente por ser el agua un bien escaso, sirva para que ciudadanos de Levante que tienen concesiones de riego y "no siembran una lechuga", salgan "al mercado y la revendan". Exigió cambiar y revisar ese "trapicheo" en el agua.

También desveló que en los últimos 20 años, desde la Ley de Aguas de 1986, hay documentación elaborada por la Universidad de Castilla-La Mancha, basándose en fotografías satélite, que apunta que se han puesto en regadío en Murcia más de 70.000 hectáreas sin ningún control ni permiso administrativo, en terrenos de secano.

REGADÍOS ILEGALES, NO DERECHO A PEDIR

Dijo revelarse contra que un bien escaso "la puedan utilizar descontroladamente señores que han transformado esos regadíos sin ningún permiso, y surjan voces que piden riegos de socorro para esos huertos", porque "son regadíos ilegales y no tiene derecho a pedirlo".

Por todo ello, afirmó que en el Estatuto debe recogerse un texto que deje claro que en la planificación y gestión del agua puedan participar activamente las autonomías, por contar con competencias que así lo exigen, de forma que las decisiones no se adopten exclusivamente por las confederaciones hidrográficas. Es más, indicó que los problemas actuales, y en concreto el del Tajo, solo se resolverán con una política hidráulica "distinta a la que se ejecuta en estos momentos", añadiendo que el PP "debe tener en cuenta todo ello y apoyarnos en esta petición".

En cuanto al trasvase Tajo-Segura, el presidente de las Cortes regionales recordó que es una infraestructura creada en una época "donde no existía libertad ni democracia", y que hoy en día no se habría construido, por la "humillación" que supone "ver pasar el agua por la región, teniendo nosotros necesidades de abastecimiento".

"Si nosotros crecemos en población y necesitamos más agua, para nuestro medio ambiente, turismo, industria, agricultura, y además tenemos prioridad por Ley al ser cuenca cedente ¿nos va a decir alguien que no? ¿Nos van a negar lo que nos corresponde, cuando además están construyendo descontroladamente campos de golf, urbanizaciones y regadíos sin permiso? ¿Todo ese desmadre tiene que ser a costa de que lo que nosotros podamos desarrollar se nos niegue?", se preguntó.

Concluyó dando por seguro que esa infraestructura "tiene los tiempos contados" y que en Murcia y Valencia "no pueden hacer planteamientos de desarrollo a costa de un recurso escaso". Aconsejó a ambas regiones que redistribuyan mejor sus recursos de agua, dando más prioridad al abastecimiento, ya que de esa forma habrá recursos para todos, excepto para "especuladores, ilegales y los que no tienen control".