TOLEDO, 23 Oct. (EUROPA PRESS)
El director de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, defendió hoy que los adjudicatarios de las parcelas de Vega Baja han emitido sus propuestas de protección preventiva para sus terrenos y que han valorado "las líneas generales" planteadas desde la Consejería de Cultura.
En rueda de prensa, Lorente señaló que Cultura hizo un "requerimiento formal" el pasado 7 de agosto a los adjudicatarios que ya habían acometido excavaciones, instando al inicio de las labores de protección sobre los "riesgos que había en cada una de las parcelas" y apuntó que este colectivo apoyó las tesis de mantenimiento arqueológico en la reunión mantenida el pasado jueves, 19 de octubre.
Los planteamientos se basan en la identificación de las estructuras susceptibles de protección; la evaluación individualizada de los riesgos y la definición de una actuación concreta y el desarrollo de los trabajos protectores basados en el análisis de la conservación, mediante el uso de una estructura geotextil, materiales inertes, la utilización de herbicidas y las medidas de cerramiento parcelario.
No obstante, el director de Patrimonio y Museos manifestó que el programa de protección tiene unas "líneas generales", pero ésta será "individualizada" a cada parcela, puesto que las excavaciones fueron diferentes en cada terreno, y "en función de las necesidades propias de los técnicos de cada parcela". Aún así, manifestó su "preocupación" por la zona del perímetro central de la Vega Baja, correspondiente a las parcelas C-1, R-1, R-2 y R-4.
Lorente indicó que las parcelas que emitieron un propuesta de protección preventiva de sus terrenos son la C-1, R-1, R-8, R-12, tras el requerimiento para su protección particular o a la actuación de oficio y como consecuencia del anuncio del presidente regional, José María Barreda, de crear un yacimiento arqueológico en la Vega Baja el pasado 27 de julio.
Señaló que la actuación arqueológica de la Consejería de Cultura no tiene un presupuesto definido, "lo que se necesite" --dijo--, que será fijado por la Comisión Mixta Vega Baja para la excavación "científica y sistemática", en virtud de la incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural para ese espacio.
COMITÉ DE DIRECCIÓN CIENTÍFICO.
Para este cometido se ha constituido un Comité de Dirección Científico que "supervisará" las actuaciones realizadas en el espacio de la Unidad de Actuación de la Vega Baja 1, con el objetivo de dirigir y coordinar las labores de excavación y los criterios y el ámbito de intervención; el análisis de investigación del periodo histórico; la asistencia a congresos y la exposición de los resultados; la incorporación de los recursos humanos universitarios y de especialistas y su dedicación al yacimiento arqueológico.
Al Comité de Dirección, que lo integra el anterior equipo de asesores de la Consejería de Cultura bajo la dirección de Lauro Olmo y Ángel Fuentes, se unirá el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha Ricardo Izquierdo.
Por su parte, Fuentes, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid que interviene en un yacimiento en Valeria (Cuenca), indicó que la comisión directora "ya está trabajando" bajo la tutela de la Consejería de Cultura, mediante los trabajos realizados del comité asesor Vega Baja.
Admitió que, tras el anuncio del presidente regional de crear un yacimiento arqueológico, decisión que calificó como "muy valiente, "se está mirando de otra manera" la explanada de Vega Baja, puesto que se evaluarán los restos con "más calado" y a "largo plazo".
PROGRAMA "AMBICIOSO"
Fuentes explicó que el Comité de Dirección se encuentra en "la fase de preparación" de un programa "ambicioso" para esa zona, pero, no obstante, matizó que hay que "analizar cuáles son las necesidades del proyecto".
El catedrático de la UCLM Ricardo Izquierdo apuntó a que los objetivos del Comité contendrán una evaluación científica sobre el pasado histórico de la Vega Baja y la puesta en valor de ese espacio al servicio de los ciudadanos, mediante la "musealización" y la instauración de un Centro de Interpretación y "mostrar qué es lo que ha aparecido".
Además, valoró que en esa actuación científica debe haber un "contacto directo" con el ámbito universitario para ampliar la formación y la elaboración de tesis doctorales sobre el hallazgo en Vega Baja, mediante la formalización de convenios con universidades y la participación de profesores y alumnos extranjeros.
Por su parte, Lauro Olmo, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y que ha actuado en excavaciones en Almonacid de Zorita (Guadalajara), reconoció el proyecto "prometedor" para la "construcción de la realidad histórica" de Toledo, en su etapa romana, visigodo y emiral, y para "vertebrar una visión" de la ciudad.
Abogó por que sea "un proyecto modélico a nivel internacional" y una referencia de una metodología de trabajo multidisciplinar en su investigación para su reconocimiento en el ámbito europeo en "actuaciones del patrimonio arqueológico".