GUADALAJARA, 27 Oct. (EUROPA PRESS)
Un maderero autónomo del municipio de Cobeta (Guadalajara), Andrés Mena García, explicó hoy que esta noche volverá a dormir frente a la Delegación Provincial de Agricultura, como protesta por los trabajos de reforestación que se están llevando a cabo en la zona arrasada por el incendio que se inició el año pasado en La Riba de Saelices arrasando 13.000 hectáreas en la provincia de Guadalajara.
En declaraciones a Europa Press, Andrés que ya ha pasado tres noches en esas mismas circunstancias, reconoció que con esta actitud quiere "llamar la atención a la sociedad y a los políticos sobre la mala gestión que se está haciendo después del incendio de los pinares del Ducado".
Dijo que no logra comprender cómo, después de que técnicos, políticos, asociaciones, representantes municipales y demás colectivos estuviesen discutiendo todo el Otoño y parte el Invierno, decidiesen, al final, entrar en el monte por abril "que es el momento en que más daño se podía hacer".
En todo caso, Mena reconoció que "lo hecho, hecho está" y dijo que ahora lo que corresponde es que "todos pidamos perdón por nuestro gravísimo error y dejemos que la naturaleza renueve por sí misma la mayor parte de las hectáreas afectadas".
En ese sentido, tiene claro que, teniendo en cuenta como está el monte ahora mismo, "no hay ningún experto ni asociación ecologista ni político ni persona individual que se atreva a firmar, ahora, un Plan de Reforestación como el que se firmó en su día".
Según Andrés Mena, está bien sacar la madera y es comprensible que se pise el monte al hacer esas labores, pero "ahora, sobre todo, en las zonas llanas, están naciendo miles de pinos y marojos que es mejor dejar que vayan creciendo solos que maltratarlos con el Plan de Reforestación".
Por último, recalcó que va a seguir con su protesta porque quiere que la gente se conciencie un poco de que "es una tontería montar los número que se montan por parte de asociaciones de vecinos o ecologistas cuando se corta uno o dos árboles en las calles de la capital y, sin embargo, nadie de se de cuenta del desastre que se puede hacer en los pinares del Ducado".