TOLEDO 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Mañana se despide de la capilla de Reyes Nuevos de la sede Primada la exposición 'Encuadernaciones artísticas de la catedral de Toledo', una muestra que pone al descubierto la belleza de las cubiertas de los libros del Archivo y Biblioteca Capitulares de la sede Primada.
Más de 173.000 personas han visitado el montaje durante los dos meses y medio de apertura al público. El éxito de asistencia motivó que el Cabildo de la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo y la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, organizadores de la muestra, ampliarán hasta mañana el periodo de apertura, 20 días más de la fecha prevista inicialmente.
Inaugurada el pasado 10 de junio, la exposición saca a la luz 104 obras que dan a conocer la evolución cronológica y los diferentes estilos decorativos que han tenido lugar a lo largo de la historia de la encuadernación. Antonio Carpallo, profesor de Análisis Documental de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense, es el investigador principal del proyecto y comisario de esta muestra, informó la Junta en nota de prensa.
Gracias a esta exposición el público que durante las últimas semanas se ha acercado hasta la Catedral de Toledo ha podido conocer las obras del Archivo y Biblioteca Capitulares, que poseen en sus vitrinas de uno de los fondos bibliográficos y documentales catedralicios más importantes de España. Desde su creación a finales del siglo XI han sido infinidad de manuscritos e impresos los que han entrado a formar parte de sus depósitos, destacando los fondos donados por arzobispos, canónigos y clérigos vinculados a la catedral.
DEL GÓTICO AL SIGLO XVIII
Uno de los donantes más importantes fue el arzobispo Pedro Tenorio (1377-1399) quien sufragó con sus bienes la construcción de la Biblioteca Capitular y donó su biblioteca particular. Los otros dos grandes mecenas que también cedieron sus colecciones privadas a finales del siglo XVIII fueron el cardenal italiano Francesco Saverio de Zelada y el cardenal Francisco Antonio de Lorenzana. El primero poseía una importante colección de manuscritos y el segundo adquirió 30 códices, muchos de ellos procedentes de la Biblioteca Papal.
La muestra dividida en cuatro secciones propone un recorrido por la historia de la encuadernación artística que comienza con los trabajos góticos y mudéjares del siglo XV y continúa por los ejemplares holandeses, franceses, italianos y alemanes, así como renacentistas españoles y platerescos, muchas de ellos fruto de artesanos toledanos.
La tercera sección está dedicada a las encuadernaciones barrocas del siglo XVIII donde destacan las piezas procedentes de la capilla papal, incluidas en el fondo Lorenzana y la última contiene las encuadernaciones realizadas durante el siglo XVIII, que incluyen las pertenecientes al cardenal Zelada, que en su mayoría muestran su anagrama o escudo heráldico estampado en el lomo e incluso su ex libris.