Marañón pide la aprobación urgente del POM y un Plan Director de Excavación en la Vega Baja de Toledo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 15:09

TOLEDO, 5 Sep. (EUROPA PRESS)

El presidente de la Real Fundación de Toledo, Gregorio Marañón y Beltrán de Lis, solicitó hoy "con carácter urgente" la aprobación del Plan de Ordenación Municipal (POM) en Toledo para "dinamizar el futuro" de la ciudad, así como un Plan Director de Excavación de la totalidad del yacimiento en la Vega Baja que elabore el "estudio pertinente" de su valor patrimonial y paisajístico.

En rueda de prensa, Marañón, quien advirtió de que la aprobación del nuevo modelo urbano municipal es una asignatura pendiente, señaló que el POM es un "instrumento decisivo" que "debe estar operativo cuanto antes" por su "gran necesidad para Toledo".

Recalcó que el apoyo de la Real Fundación de Toledo al POM responde a las rectificaciones introducidas al texto tras las tres conclusiones planteadas en "defensa del paisaje de Toledo", porque suponía "un riesgo gravísimo" para la ciudad.

En sus planteamientos, Marañón apuntó la consideración del alcalde de Toledo, José Manuel Molina, para modificar el tratamiento como espacio histórico de la Huerta del Rey y el "nuevo impulso y aumento de la conservación" incluido en el Plan Especial de Cigarrales. Además, alabó la "decisión histórica" con "coraje y sensibilidad" del presidente regional, José María Barreda, para proteger los restos arqueológicos y paisajísticos de la Vega Baja.

En este asunto, el presidente de la Real Fundación toledana solicitó una "solución de urgencia" para los promotores, compradores y la empresa Corte Inglés y manifestó su optimismo en que la Comisión Mixta Vega Baja --que integra a la Junta y al Ayuntamiento-- encuentre "una solución al futuro" de esa zona.

También exigió una medida "con carácter inmediato" que elabore un Plan Director de Excavación de la "totalidad del yacimiento" de la Vega Baja y que haga "los estudios pertinentes de la puesta en valor de su fundamental paisaje" para Toledo.

Asimismo, apeló a que "es hora de que las Administraciones Públicas, empresarios y ciudadanos superen las divergencias" habidas en el pasado, aunque reconoció que "hay unos pocos y les conocemos bien" que descalifican y calumnian y nos intentan dividir, pero "no nos van a callar", sentenció.

Contenido patrocinado