TOLEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS)
La consejera de Economía y Hacienda y presidenta de la empresa pública "Don Quijote de la Mancha 2005", María Luisa Araújo presentó hoy un facsímil del Quijote "excepcional y especial" que recoge los 31 grabados del ejemplar de la Hispanic Society, una biblioteca-museo cuyo objetivo es difundir en Estados Unidos la cultura española y de América Latina.
En la presentación, María Luisa Araújo estuvo acompañada por el conservador de libros y estampas de la Hispanic Society, Patrick Lenaghan, quien señaló que los grabados datan de mediados del siglo XVII (1650) y fueron realizados por el francés Jerome David.
"Lex Adventures du fameux chevalier dom Quixot de la Manche et de Sancho Pansa son escuyer" es el libro número 35 de los que la empresa pública ha editado, pero no es el último ya que está previsto llegar más de 40 títulos distintos, según explicó la consejera.
La iniciativa parte de un viaje a Nueva York y la visita al Instituto Cervantes y la sede de la Hispanic Society of America donde, en palabras de Araújo, "nos enseñaron una rareza, una colección de grabados franceses que tenían el enorme atractivo de que se habían producido muy pocos años después de la primera edición del Quijote, además se trata de una colección poco conocida, puesto que sólo se tienen noticias de otros tres libros".
En este sentido, Patrick Lenaghan afirmó que lo que se pretende es dar a conocer "una serie de estampas sumamente desconocidas pero con gran importancia artística y cultural" que deberá ayudar a los eruditos.
Además de los 31 grabados, el facsímil incluye los 23 dibujos preparatorios que también conserva la Hispanic Society y los seis grabados que figuran en el ejemplar de la biblioteca del Cigarral del Carmen, de la colección de Javier Krahe.
La consejera explicó que se ha hecho una tirada de 3.000 ejemplares, cada uno único "ya que en la portada se ha insertado una parte diferente de los grabados". El facsímil estará disponible en todas las bibliotecas de la región y se podrá comprar a través de la empresa pública al precio de 50 euros.
PRODUCCIÓN EDITORIAL.
Hasta ahora, la producción editorial, según confirmó la presidenta de la empresa pública, ha superado los dos millones de ejemplares (de estas 35 ediciones distintas), vendiéndose más de un millón y medio de libros.
A esta cifra hay que sumar la edición oficial de la Real Academia de la Lengua Española, que es la oficial de Castilla-La Mancha de Francisco Rico, cedida a la Academia y de la que se han publicado más de tres millones de ejemplares, siendo distribuidos, sobre todo, en Hispanoamérica.
En este sentido, la consejera destacó que la mejor forma de invertir es con una producción notable, "con ello hemos sumado el esfuerzo de la empresa pública al esfuerzo que se está haciendo desde las Consejerías de Educación y Cultura con la puesta en marcha del plan de fomento de la lectura".
Por último Araújo, señaló que se va a "seguir con una actividad cultural intensa, y desde luego, con la producción editorial y el trabajo de promoción de la región".